°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ya no hay tiempo para que en mi mandato se aprueben 20 reformas: AMLO

Imagen
Durante una sesión en la Cámara de Diputados. Foto Yazmín Ortega Cortés / Archivo
14 de junio de 2024 09:57

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó este viernes que no dará tiempo a que en su mandato se aprueben las 20 iniciativas de reformas que envió al Congreso, pero confió en que su sucesora, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, dará continuidad a la reforma laboral que busca disminuir la jornada laboral a 40 horas o la de los derechos indígenas.

“Ya nosotros enviamos en paquete de reformas, son 20; no van a poder revisarlas, analizarlas, aprobarlas en su caso en un mes. La nueva legislatura entra en funciones a principios de septiembre y nosotros terminamos a finales de septiembre, es un mes nada más, pero ya hay estas iniciativas y otras que probablemente envíe una vez que sea presidenta constitucional Claudia, porque pues el titular del Ejecutivo, en este caso la presidenta, tiene esa facultad”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional.

Dijo que por ello, él y Sheinbaum acordaron cinco reformas prioritarias para ser aprobadas en el primer periodo de la próxima legislatura, entre ellas la del Poder Judicial, que estará abierta al diálogo con todos los sectores involucrados.

El tabasqueño dijo que está de acuerdo con Sheinbaum en que se realicen foros y consultas previo a la aprobación de la reforma al Poder Judicial, e incluso a que se modifique la iniciativa en envió, siempre y cuando se respete su punto nodal: la elección popular de jueces, magistrados y ministros.

“Estoy de acuerdo en que haya foros, consultas, encuestas, que se le pregunte a la gente, que todos participemos, pero que en septiembre se decida”, dijo.

“Incluso pueden haber cambios, sólo que se respete el que el pueblo elija, es lo único, todo lo demás, que si va a ser el mismo Consejo de la Judicatura, solo con más autoridad para sancionar a magistrados, jueces y ministros, o va a ser un tribunal, o cuánto tiempo van durar en el cargo, todo eso se puede revisar, pero lo que tenemos que procurar es que participemos todos en la elección”, afirmó.

Sanciona Departamento del Tesoro de EU a banda de polleros de Tijuana

Sus operaciones tenían un alcance “global y regional”, de acuerdo a un comunicado del gobierno estadunidense.

Conjuran huelga en ArcelorMittal de Michoacán

Trabajadores de la sección 271 del Sindicato Nacional Minero acordaron por mayoría levantarla tras llegar a un acuerdo con la siderúrgica ubicada en Lázaro Cárdenas.

Aprueba INE plan integral para elecciones extraordinarias en Chiapas

Se renovarán los ayuntamientos en los municipios de Capitán Luis Ángel Vidal, Chicomuselo y Pantelhó, que por la violencia no se logró llevar a cabo el 2 de junio pasado.
Anuncio