°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Grupo Salinas pedirá que otros magistrados revisen caso de deuda de Elektra

Imagen
Grupo Salinas pedirá formalmente el cambio de magistrados que revisan el casu de adeudo fiscal de Elektra. Foto Cristina Rodríguez/Archivo
12 de junio de 2024 19:49

Ciuad de México. Grupo Salinas tomó los comentarios vertidos durante la mañanera de este miércoles sobre Luis María Aguilar, integrante del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para pedir que se recusen los magistrados del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, que están revisando y dictaminando un caso sobre adeudos fiscales de Elektra.

La compañía adelantó que pedirá formalmente que los magistrados Fernando Silva García, Martha Llamile Ortiz Brena y Salvador Alvarado López –que han estado revisando y dictaminando un caso de Grupo Elektra y tienen sesión este jueves– salgan de su proceso, dado que “la presión ejercida desde la más alta tribuna de este país, es evidente, ha contaminado el efectivo y autónomo proceder de dichos magistrados”.

Grupo Salinas arrastra adeudos por 63 mil millones de pesos con el fisco –de acuerdo con lo presentado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en una conferencia de Palacio Nacional–. Apenas una semana atrás, el organismo ganó un juicio contra Elektra por adeudos de impuesto sobre la renta (ISR) que se arrastran desde 2008 y que a la fecha alcanzan casi 2 mil 11 millones de pesos (bit.ly/45DZtKN).

Durante la conferencia matutina, las menciones sobre Luis María Aguilar –quien ya sale de la SCJN este noviembre, luego de haber sido propuesto para el cargo cuando Felipe Calderón ocupó la presidencia– versaron sobre su posición respecto a una eventual reforma al Poder Judicial y su conducta respecto a un par de solicitudes de Elektra para que la Corte atrajera el caso (bit.ly/4eyX8F1).

La mención sobre Luis María Aguilar y el expediente de Elektra que el togado abanderó, ahora pretende ser utilizada por Grupo Salinas para presionar en su caso y que los magistrados que están revisando sus adeudos sean separados del expediente, “a fin de que se garantice una mirada objetiva y un análisis imparcial por parte de magistrados alternativos a nuestro caso”.

“Ante la permanente y sistemática presión del gobierno mexicano sobre el Poder Judicial Federal y la SCJN en torno a nuestros casos, seguiremos defendiendo nuestra libertad a discernir con el gobierno y de demandar resoluciones que eliminen los abusos como el doble cobro de impuestos”, comentó el corporativo en redes sociales.

 

Cancelan evento tequilero en Jalisco tras explosión en José Cuervo

Se presentaría la botella conmemorativa por el Día del Tequila.

Mejora percepción de inseguridad en México durante el segundo trimestre

Fresnillo, Zacatecas; Naucalpan, Edomex y Uruapan, Michoacán, entre las ciudades más inseguras, según sus habitantes.

Peso extiende pérdidas; cotiza a 18.38 por dólar

La divisa mexicana se deprecia 1.33%, mientras la BMV retrocede 0.05 por ciento, a 53 mil 681.61 puntos.
Anuncio