°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Murales de Cauduro en la SCJN invitan a reflexionar sobre el acceso a la justicia

Imagen
Detalle del mural ‘Un clamor por la justicia’, que forma parte de ‘Siete crímenes mayores’, de Rafael Cauduro. Foto Suprema Corte de Justicia de la Nación-Memórica México
09 de junio de 2024 08:39

Ciudad de México. Reflexionar sobre el acceso a la justicia en México es el punto de partida de la exposición virtual Cauduro: la justicia y la pintura en México (Ocultamientos y Develaciones), donde se muestran los murales del pintor Rafael Cauduro (Ciudad de México, 1950) que se inauguraron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2009.

En entrevista con La Jornada, el curador Carlos Molina (Ciudad de México, 1974) cuenta que en esas paredes se refleja “la discusión que Cauduro tuvo con los magistrados de la época en la que pintó y advirtió, de manera muy clara, que no iba a respaldar a la institución ni hablaría de la justicia en abstracto, sino que abordaría esos problemas reales que todos los días vemos los mexicanos comunes y corrientes.

En esta exposición el artista no solamente invita a observar los murales que están dentro de la SCJN, sino que pretende que vayamos más allá de las circunstancias en las que fueron creados; es decir, no interesa quién era magistrado o Presidente, ni tampoco los ministros o las peleas entre ellos, lo que importa son las personas de a pie, que todos y cada uno de nosotros seamos esta obra, porque allí está plasmada una asignatura pendiente muy grave para todos los mexicanos: el acceso a la justicia en este país y lo que podemos hacer al respecto.

Oceano de fólderes

Molina describe que en una de las esquinas de las escalinatas interiores del edificio, en la base, Cauduro emula un tzompantli, “este muro de cráneos que señala nuestra raíz prehispánica y, a su vez, nos dice también que estamos parados sobre cadáveres. Posteriormente, en la primera sección del mural, se encuentra un verdadero océano de fólderes, papeles de sentencias, documentos regados donde uno se pierde cada vez que se enfrenta a un juez, un ministerio público o a quien sea que medie entre las personas y la justicia.

El artista durante la inauguración de su obra en julio de 2009.Foto ‘La Jornada’

“De allí comenzamos a subir por la escalera y vemos en cada una de las paredes que, desde una perspectiva geométrica, se observan violaciones, secuestros, homicidios, omisiones de la policía, o sea, los horrores que cotidianamente sufrimos en México. A llegar a los últimos dos pisos hay tres ventanas, las cuales podría ser una metáfora del artista, ya que da una sensación de liberación, éstas están ocupadas por tres policías, tres granaderos y tres sujetos que ejercen represión en nombre del Estado. También hay un grafitti con la palabra ‘libertad’, allí es donde se ve a un pueblo que resiste y se levanta”, explicó.

Para Molina, lo que Cauduro ha hecho de manera muy interesante es “poner el dedo sobre la llaga y plantear por qué nos debería preocupar tanto la justicia en este país, pero además, señala que la solución somos nosotros, las personas de a pie, los que nos percatamos de todo esto que ocurre; somos la agencia ciudadana y el ámbito de la opinión pública, entonces se tiene que activar, no podemos esperar que milagrosamente algún buen juez o gobierno nos resuelva todo.

“El repositorio virtual Memórica México, haz memoria –explicó el curador– tiene como objetivo principal promover la memoria, la historia, la valoración de la identidad nacional, pero con miras a una crítica del presente. Así pues, buscamos dar más difusión por medio de Iinternet y comenzar esa discusión que expuso Cauduro.”

La muestra Cauduro: la justicia y la pintura en México (Ocultamientos y Develaciones) está disponible en la página del repositorio digital Memórica. México, haz memoria: https://memoricamexico.gob.mx/es/memorica/Rafael_Cauduro

Narran investigadores de forma literaria sus vivencias en sitios arqueológicos

El segundo volumen de 'Sombras y susurros' fue un reto editorial que les ayudó a desarrollar sus plumas.

Jennifer Guerra explica el amor como una de las acciones más valientes y antisistema

En 'El capital amoroso: Manifiesto por un eros político y revolucionario', la autora hace un diagnóstico sobre el significado de ese sentimiento en una era de utilidad y competencia.

Guelaguetza Magisterial y Popular, espacio de reflexión y protesta

Esta fiesta del pueblo cumple 17 años, resaltó la secretaria General de la Sección 22 de la CNTE, Yenny Pérez Martínez.
Anuncio