°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Mandatarios de AL felicitan a Sheinbaum por su triunfo electoral

Imagen
La ola de felicitaciones no se hicieron esperar, y en el Zócalo de la capital ya se reúnen los simpatizantes para celebrar su triunfo. Foto Cristina Rodríguez
02 de junio de 2024 22:59

Ciudad de México. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, saludó la histórica elección de Claudia Sheinbaum como presidenta de México. En su cuenta de X (antes twitter) le deseó éxito en su gestión, “primera de una mujer en ese cargo. Cuente con la disposición cubana de seguir fortaleciendo la entrañable hermandad que une a nuestros pueblos”.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señaló en su red social: “Nuestras felicitaciones a la primera Presidenta electa de México Claudia Sheinbaum. Cuenta con la OEA para trabajar conjuntamente y para la justicia social de nuestros pueblos la agenda de Democracia, Derechos Humanos, Desarrollo Integral y Seguridad”.

A la lista se unió el mandatario de la República Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, quien felicitó en su cuenta de X a Sheinbaum por convertirse en la primera mujer en ser presidenta del país. “Costa Rica y México somos países hermanos. Felicidades Claudia Sheinbaum por ganar la presidencia democráticamente y por ser la primera mujer en ser presidente de ese país. Mis mejores deseos para ella y México”

Asimismo los ex presidentes de Argentina, Cristina Kirchner y Alberto Fernández, así como el de Bolivia, Evo Morales, se sumaron a los saludos a la candidata a la presidencia de la coalición Sigamos Haciendo Historia, por su virtual triunfo.

“He tenido el privilegio de abrazar a quien será la nueva presidencia de es querido país, escribió Alberto Fernández, mientras que Evo Morales dijo que tuvo “un lindo encuentro con la presidenta electa de México Claudia Sheinbaum”.

En tanto, Cristina Kirchner saludo desde Argentina “nuestro país, al pueblo mexicano por la histórica jornada democrática que protagonizó. Y felicitamos al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por el triunfo obtenido en las urnas y a quien fuera su candidata, hoy la primera presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum”.

La ola de felicitaciones también fueron de Esperanza Martínez, senadora de Paraguay. “Nuestras felicitaciones a la nueva presidenta de México. Así también al pueblo mexicano por la gran jornada de participación democrática. Un gran momento para la lucha regional de las mujeres por la igualdad y justicia”.

La presidenta de Honduras Xiomara Castro señaló que como primera presidenta de ese país, “extiendo mis sinceras felicitaciones a la primera mujer Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum, por haber logrado una contundente victoria electoral de la mano del pueblo de México y de nuestro amigo, Andrés Manuel López Obrador. Acordamos telefónicamente trabajar juntas por la unidad de Latinoamérica y el Caribe”.

Héctor Manuel Zelaya Castro, secretario privado de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro dijo que fue una “histórica victoria de Claudia Sheinbaum. La llama del cambio sigue brillando. Envio un fuerte abrazo a la primera mujer en alcanzar la presidencia de México y mis más sinceras felicitaciones al valiente y heroico pueblo mexicano”.

Bernardo Arévalo, presidente de la República de Guatemala afirmó que “México eligió su primera Presidenta. Junto a ella celebra un pueblo fortalecido por la democracia y la esperanza de un mejor futuro. Mis felicitaciones y respetos por su contundente victoria, Claudia Sheinbaum. Se lo expresé por teléfono hace unos minutos, pero también lo hago un compromiso público: recuerde que tiene en Guatemala un aliado dispuesto a trabajar juntos para enaltecer la solidaridad, el respeto a la vida y la prosperidad general de nuestros pueblos”.

Ayotzinapa es un caso abierto, no tendrá carpetazo: López Obrador

Hallar a los normalistas y rescate en minas, sus prioridades; próximo gobierno continuará indagatorias.

En el istmo, la segunda gira conjunta

Consolidar el corredor interoceánico, promete la morenista.

Denuncian nepotismo en el Poder Judicial

Dieron empleo 455 jueces y magistrados a hijos, padres, esposas, tíos y hasta suegras.
Anuncio