°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

SCJN niega amparo a aspirante a comisionada de INAI contra veto de AMLO

Imagen
Sede de la SCJN en imagen de archivo. Foto José Antonio López
22 de mayo de 2024 19:21

Ciudad de México. La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, que proponía que el máximo tribunal del país admitiera el amparo promovido por Ana Yadira Alarcón Márquez, en contra del veto que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, a su designación como integrante Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En marzo de 2023, con casi un año de retraso, el Senado de la República designó a Ana Yadira Alarcón Márquez como nueva comisionada del(INAI, en un debate ríspido y reclamos tanto de senadores de Morena como de opositores, quienes sostuvieron que se trató de un “reparto de cuotas” entre el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal y gran parte de los integrantes del PAN, PRI, MC y PRD.

Posteriormente, el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que el presidente López Obrador hizo uso de su facultad constitucional y objetó los controvertidos nombramientos de Alarcón Márquez y de Rafael Luna Alviso, quien también había sido designado comisionado del INAI en la misma sesión.

Durante la sesión de la Segunda sala por mayoría de tres votos, se avalaron los recursos de queja interpuestos por la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo Federal y la Secretaría de Gobernación, y de esa manera, también se desechó la propuesta planteada por el ministro Alberto Pérez Dayán, quien buscaba que la Corte revisara el amparo promovido por Alarcón Márquez.

De esta manera se destraba el procedimiento para que de nueva cuenta el Senado de la República pueda avanzar en la selección de aspirantes y elección de nuevos comisionados del INAI.

 

Se reúne Sheinbaum con Omar García y Adrián Rubalcava

La virtual presidenta electa revisó diferentes temáticas entre las que destacan los programas sociales.

Expropian 37 hectáreas en Campeche y Chiapas para Tren Maya

En decreto publicado en el DOF se detalló que se expropiaron además 24 hectáreas en el ejido Boca del Río en Veracruz en favor del INSUS.

INE garantizará la no sobrerrepresentación en San Lázaro

Asignación de las 200 diputaciones federales pluris se realizará con base en el porcentaje de votos obtenidos por cada partido político en cada circunscripción.
Anuncio