°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Gobierno de AMLO amplió apoyos a víctimas de Guardería ABC, afirma IMSS

Imagen
Oficinas centrales del IMSS en la CDMX. Foto tomada del Facebook @IMSSmx / Archivo
22 de mayo de 2024 22:00

Ciudad de México. Durante la actual administración, los niños que resultaron con lesiones pulmonares y por exposición al humo y tóxicos en el incendio de la guardería ABC de Sonora, el 5 de junio de 2009, han recibido, más que con ningún otro gobierno, las medidas económicas y servicios que requieren, afirmó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Indicó que en el Decreto Presidencial que se publicó en marzo de 2020 y en los acuerdos dictados en 2019 y 2020 por el Consejo Técnico, se actualizaron y ampliaron las medidas autorizadas desde 2009, con un enfoque de protección de derechos humanos y acorde con la Ley General de Víctimas.

A las víctimas directas se les otorgó una medida equivalente a la pensión garantizada para los niños lesionados de forma permanente en caso de que al cumplir los 18 años de edad se determine que no se encuentran en condiciones de trabajar; el importe de los auxiliares de diagnóstico que sean necesarios para verificar su estado de salud; atención psicológica y psiquiátrica e institucional y atención vitalicia médica.

También se cubre el importe de las erogaciones que sean necesarias para la debida atención médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, psicológica y de rehabilitación proporcionada en unidades ajenas al IMSS, así como lo que corresponda con sus traslados cuando sean referidos para su atención a otros centros médicos en el país o en Estados Unidos.

Otro beneficio es una beca para su educación desde primaria hasta educación superior y el pago del consumo de la energía eléctrica que se genere en el domicilio en el que residan, por prescripción médica.

A las víctimas indirectas que son las madres de los niños con lesiones permanentes y los que inhalaron humo o tóxicos, se les otorgó una medida mensual vitalicia y el equivalente a una pensión garantizada. Esta última, siempre y cuando no cuenten con una pensión de invalidez dictaminada por el IMSS.

De igual forma recibirán atención médica vitalicia, a través del Seguro de Salud para la Familia, para ellos, sus hijos y ascendientes y atención psicológica y psiquiátrica institucional.

El Seguro Social dio a conocer lo anterior anoche, luego de las manifestaciones que algunos padres de familia han realizado para exigir el pago retroactivo de medidas y ayudas extraordinarias establecidas desde 2009.

Indicó que en 2023 estas personas interpusieron 35 juicios de nulidad, los cuales están radicados en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y no han sido resueltos. En cualquier caso, dijo el IMSS, se atenderá lo que determinen las autoridades jurisdiccionales.

 

 

Juez permite arraigo domiciliario a Brenda Quevedo Cruz

Se espera que sea liberada en las próximas horas y siga su proceso fuera del centro penitenciario bajo la representación del El Instituto Federal de la Defensoría Pública

Reprueba consejera Zavala suplantación de identidad de personas LGBTQ

INE ha registrando casos de hombres que se registraron en las pasadas elecciones como mujeres trans para poder ocupar un cargo público, denuncia la consejera.

Incorporar GN a Sedena profundiza el poder militar: Centro Prodh

Con la reforma se busca dotar a la GN de mayor facultad de investigación de delitos, y ampliar intervención militar en vida pública, señala.
Anuncio