°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Baja recaudación limita a gobiernos de AL a mejorar servicios: OCDE

Imagen
“Los bajos ingresos tributarios en la región de América Latina y el Caribe limitan la capacidad de los Estados para responder a las necesidades de los ciudadanos, sobre todo para mejorar los servicios públicos y la protección social”, dijo Mathias Cormann. Foto Europa Press / Archivo
22 de mayo de 2024 13:06

Ciudad de México. La baja cantidad de ingresos tributarios que se tienen en los países de América Latina y el Caribe, región en la cual está incluido nuestro país, limitan la capacidad del gobierno para poder responder a las necesidades de todos los ciudadanos, dio a conocer este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Durante el XVI Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe (LAC Forum), el organismo internacional planteó que la recaudación de impuestos en la región es menor con respecto a todas las naciones que conforman la OCDE.

“Los bajos ingresos tributarios en la región de América Latina y el Caribe limitan la capacidad de los Estados para responder a las necesidades de los ciudadanos, sobre todo para mejorar los servicios públicos y la protección social”, dijo en su intervención Mathias Cormann, secretario general de la OCDE.

El directivo externó que el hecho de que la recaudación en la región sea menor con respecto al resto del mundo deja expuesta la necesidad de que los países incrementen los ingresos tributarios, pero para que eso ocurra, también resulta necesario hacer frente a la evasión fiscal, un tema de suma relevancia.

“Hay que incrementar los ingresos tributarios en la región por medio de la cooperación internacional. La OCDE tiene un historial de trabajo con los países de desarrollo para mejorar las políticas de administración fiscal y, nosotros, estamos comprometidos para reforzar los trabajos”, mencionó Cormann.

Otro tema que aqueja a la región, sostuvo, son los bajos niveles de inversión pública, pues en América Latina y el Caribe solo representan 20 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) la mitad de lo que se registra en los países desarrollados socios de la OCDE.

Para incrementar dichos niveles, detalló el secretario general del organismo internacional, es elemental que los gobiernos locales trabajen para fomentar las inversiones y también reducir los niveles de corrupción “y trabajaremos para mejorar el clima de las inversiones en la región”.

Si bien estos son algunos de los principales que aquejan a la región, Cormann recordó que América Latina y el Caribe cuenta con un extraordinario potencial humano que podría incrementar los niveles de crecimiento.

Sostuvo que si se busca aumentar la productividad, crear nuevos empleos y mejorar los niveles de crecimiento, atraer inversiones resulta una tarea básica para la región, al mismo tiempo que los gobiernos deben trabajar por hacer más fácil el acceso a la educación y enfocarse en preparar a las juventudes para hacer frente a la transformación digital.

“Las prioridades en los países de la América Latina y el Caribe deben estar en atraer inversiones y tener las bases para el crecimiento a largo plazo. Hay muchísimas oportunidades en esta región, es una inmensa oportunidad seguir trabajando juntos para ayudar a desencadenar todas estas oportunidades”, abundó Cormann.

Y agregó que para materializar las oportunidades que se presentan (como lo puede ser la relocalización de empresas), las naciones de la región deben buscar tener acceso a financiamiento verde, el modelo que busca incentivar los proyectos que beneficien al medio ambiente.

Añadió que los bancos que se dedican a otorgar créditos para el desarrollo de los proyectos ecológicos pueden ser el motor para atraer y acelerar las inversiones.

FMI está comprometido con Argentina para corregir economía: Georgieva

La nación sudamericana adeuda al Fondo 44 mil mdd.

Abordan ministros del Grupo de los 20 impuesto a las grandes fortunas

El tema ha generado divisiones dentro del grupo.

Peso recorta pérdidas tras reporte del PIB de Estados Unidos

La divisa mexicana cotiza a 18.37 por dólar, mientras la BMV retrocede 0.19 por ciento, a 53 mil 69 puntos.
Anuncio