°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Exige Morena ante el INE suspender la candidatura de Mauricio Vila

Un día antes, en conferencia de prensa, detalló que Vila ha participado abiertamente en actividades de campaña, particularmente al lado de la candidata del PRIAN a la alcaldía de Álvaro Obregón, Lía Limón. Foto @MauVila
Un día antes, en conferencia de prensa, detalló que Vila ha participado abiertamente en actividades de campaña, particularmente al lado de la candidata del PRIAN a la alcaldía de Álvaro Obregón, Lía Limón. Foto @MauVila
10 de mayo de 2024 15:42

Ciudad de México. Morena presentó una demanda ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en la que exige se suspenda la candidatura al Senado del gobernador con licencia de Yucatán, el panista Mauricio Vila, por participar en actos de proselitismo en favor de abanderados del blanquizul, particularmente en la Ciudad de México.

El presidente de Morena, Mario Delgado, informó que la denuncia la presentaron el jueves por la noche, ya que Vila, quién no pidió licencia en el momento oportuno y fue al mismo tiempo candidato al Senado por la vía plurinominal, pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que ello no es valido, cometió otra irregularidad, al venir a la capital del país, a hacer proselitismo en favor de varios candidatos panistas.

Un día antes, en conferencia de prensa, detalló que Vila ha participado abiertamente en actividades de campaña, particularmente al lado de la candidata del PRIAN a la alcaldía de Álvaro Obregón, Lía Limón.

Mostró una foto en que ambos aparecen, con el mensaje: “Ahora anda por acá en Álvaro Obregón vendiendo limones”.

Delgado recalcó que se trata de una acto ilegal, que vuelve ilegible al gobernador yucateco con licencia. “Hay una clara violación, es un gobernador electo, aunque con licencia haciendo campaña. Entonces lo vamos a denunciar. Que se regrese a Yucatán, no tiene nada que andar haciendo aquí. Evidentemente no puede hacer campaña”.

Por la noche, Morena interpuso una queja ante el INE a través de su representante en ese Instituto, Sergio Gutiérrez Luna el día 9 de mayo,,en la que advierten que el gobernador con licencia transgredió los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF, los que estipulan que, en el caso de funcionarios de alto nivel como son los gobernadores, éstos no pueden desvincularse de su investidura aun cuando hayan pedido licencia, lo que les impide participar en cualquier evento de carácter proselitista.

Por lo anterior, la participación de Mauricio Vila en actividades proselitistas transgrede el principio de equidad en la contienda.

En la queja Morena detalla asimismo evidencias de la participación del gobernador con licencia en más actividades de campaña, tales como diversas apariciones en apoyo al candidato del PRIAN a la gubernatura de Yucatán, así como propaganda del PAN promoviendo la figura del exfuncionario.

“El exgobernador de Yucatán no pidió licencia de manera oportuna. Este señor, Mauricio Vila, es un desvergonzado porque se hizo que la Virgen le habla, y no renunció aunque el Tribunal ya había dicho que debían pedir licencia los gobernadores. Es decir, durante más de un mes fue candidato y gobernador al mismo tiempo, lo cual lo vuelve inelegible para ser senador de la República”recalcó Mario Delgado.

Imagen ampliada

Corte sesiona de nuevo en sede alterna por manifestaciones

Los ministros tenían programada sesión en la sede de Pino Suárez, en el Centro Histórico capitalino, a las 10 horas, pero por las protestas decidieron sesionar en la sede alterna, ubicada en Av. Revolución 1508, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón.

Palacio Nacional es resguardado nuevamente con vallas por marcha del 25N

La barrera se extiende a todo lo largo del recinto histórico y abarca a la Catedral Metropolitana y la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sheinbaum rechaza intentos de injerencismo de EU en Venezuela, apoya solución pacífica de conflictos

Esto lo dijo la presidenta Claudia Sheinbaum a propósito de las tensiones que enfrenta la nación sudamericana a raíz de que Washington ha enviado efectivos militares, portaviones y arsenal a las costas tanto al Pacífico como en el Atlántico.
Anuncio