°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Universidades españolas romperán relaciones con escuelas israelíes

Imagen
En diferentes universidades de España estudiantes realizan acampadas en apoyo al pueblo palestino. Foto Europa Press
09 de mayo de 2024 10:49

Madrid. La asociación que aglutina a las universidades españolas, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), emitió un comunicado en el que señala que ante los “gravísimos acontecimientos” que se están produciendo en la Franja de Gaza abogan por “suspender” o “revisar” cualquier tipo de acuerdo con universidades del Estado de Israel que no se desmarquen de forma nítida de la ofensiva militar.

La CRUE es un organismo rector que representa a 76 universidades españolas -50 de carácter público y 26 privadas-, de ahí la importancia de su posicionamiento en torno al conflicto bélico en la Franja de Gaza, que viene precedido por una serie de acampadas de protesta en universidades de varias ciudades, entre ellas Valencia, Sevilla, Granada, Madrid, Barcelona, Bilbao y Zaragoza, entre otras.

En el comunicado conjunto, la CRUE advierte que “las universidades españolas ya han expresado y reafirmado en varias ocasiones su permanente compromiso con la paz, la convivencia y la justicia y con la defensa del derecho internacional humanitario, lo cual no impide que vuelva a verse profundamente conmovida por el agravamiento del conflicto y las penosas consecuencias que está teniendo para la población palestina”.

Por lo que exigen una serie de medidas urgentes: “El cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí, así como de cualquier acción de carácter terrorista, y la liberación de las personas secuestradas por Hamas”, así como que “el Estado de Israel respete el derecho internacional y permita la entrada en Gaza de toda la ayuda humanitaria que pueda proveerse para cubrir la emergencia de su población civil y que se articulen las medidas que correspondan por parte de las instancias internacionales para acometer lo antes posible la reconstrucción y recuperación del territorio palestino”.

Además, desde la CRUE, anuncian comprometerse en “revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario”, además de que “intensificar la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino y ampliar nuestros programas de cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada”.

Rusia emplazaría armas nucleares si EU despliega misiles en Alemania

Nada nos detendrá para garantizar nuestra seguridad, dijo el vicecanciller ruso, Serguei Riabkov.

32 muertos por enfrentamientos entre policías y estudiantes en Bangladés

Una periodista entre las víctimas; los jóvenes quemaron un edificio de la cadena de televisión BTV cuando los uniformados se refugiaron en el inmueble.

Decreta Haití estado de emergencia en ciudades controladas por pandillas

Se espera que en las próximas semanas lleguen 600 policías kenianos para reforzar la fuerza multinacional de seguridad apoyada por la ONU.
Anuncio