°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Agresión de grupos porriles en CCH Naucalpan deja un muerto

08 de mayo de 2024 21:13

Naucalpan. Méx. Un estudiante de la FES Acatlán falleció, cuando en compañía de su hermano intentó escapar de una riña registrada en el exterior del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, perpetrada por jóvenes que llegaron en microbuses y arremetieron contra alumnos que salían del plantel, dejando un saldo de al menos 15 lesionados, dos de ellos trasladados a servicios médicos, y ocho detenidos.

La alcaldía local detalló que alrededor de las 18:30 horas la policía municipal recibió el reporte de alteración del orden en las inmediaciones del CCH Naucalpan, y que ante la presencia de la policía los jóvenes rijosos, optaron por retirarse del exterior del plantel ubicado en calzada de Los Remedios, colonia Bosque de los Remedios.

De acuerdo a los reportes de distintas corporaciones de seguridad, un grupo numeroso de jóvenes llegó en microbuses, varios de ellos embozados y comenzaron a lanzar petardos contra otros alumnos que estaban fuera o salían del plantel, incluso a varios de ellos los despojaron de sus mochilas.

En segundos, afuera del inmueble universitario se registró una riña colectiva. Alumnos del CCH optaron por encarar a los agresores y defender a sus compañeros, que incluso fueron correteados y golpeados en calles aledañas al plantel universitario.

En minutos varios jóvenes resultaron golpeados. Varios quedaron heridos sobre calzada de Los Remedios, y calles cercanas al CCH Naucalpan; hubo descalabros, heridos en rostros y algunos quedaron inconsciente.

Un estudiante de la Facultad de Estudios Profesionales (FES) Acatlán de nombre Oscar Yael de 19 años, intentó correr y ponerse a salvo de la refriega, junto con su hermano de 17 años, Yamil “N”; sin embargo, en este intento, cayó de un puente vehicular ubicado a unos metros del CCH.

El joven en segundos aún se puso en pie, y auxiliado por su hermano llegó a la entrada del Colegio, donde se desvaneció y falleció.

Foto tomada de X

Personal de la Cruz Roja, arribó a calzada de Los Remedios, de inmediato atendió al joven estudiante, pero determinó que ya no contaba con signos vitales.

La alcaldía local informó que elementos de distintas agrupaciones de la dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, arribó a la zona, donde había presencia al parecer de “porros”.

Detalló que al percatarse de la presencia de los elementos del Grupo de Operaciones Especiales, Policía de Género, Movilidad Segura, los agresores optaron por darse a la fuga; sin embargo, en esta acción fueron detenidos siete hombres y una mujer, todos jóvenes.

Paramédicos de la Cruz Roja atendieron a dos lesionados, ambos masculinos de 17 años, de nombre Diego “N” y Francisco “N”, ambos de 17 años de edad. Asimismo, se reportó que hubo varios jóvenes con golpes, pero no requirieron traslado a servicios hospitalarios.

Trabajadores del CCH Naucalpan dieron testimonio de la agresión, y lamentaron el fallecimiento del joven estudiante de la FES Acatlán, refieren que al parecer iba por su hermano y en un intento por protegerlo, sufrió el accidente.

Familiares de los estudiantes llegaron al exterior del plantel en busca de los alumnos. En su angustia pedían el apoyo de autoridades del CCH.

Esta noche, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realiza las investigaciones del caso. Asimismo, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) alista el levantamiento del cuerpo del joven estudiante, cuyos familiares llegaron a la zona.

Policías municipales de Naucalpan pusieron a disposición del Ministerio Público a los detenidos. Asimismo, los oficiales realizan rondines en torno al plantel en busca de alumnos que hayan buscado refugio en zonas como el Parque la Hoja del Bosque de los Remedios o en el paraje de Las Bombas.

Trascendió que, entre los jóvenes rijosos, había alumnos del Colegio de Bachilleres 5, sin embargo, el dato no ha sido confirmado por ninguna autoridad; será la FGJEM la que determine y ubique a los responsables de la agresión y defina quienes participaron en la riña campal.

Esta noche, en un comunicado, la Dirección General del CCH Naucalpan, informó que: “El día de hoy, aproximadamente a las 18:00 horas, hubo un enfrentamiento físico y varias detonaciones de petardos entre grupos porriles al exterior del plantel Naucalpan, a consecuencia de ello, varios de los presentes resultaron lesionados”.

La dirección General del Colegio lamenta profundamente la violencia ejercida por estos grupos socio organizados y espera el pronto esclarecimiento de los hechos.

Lluvias dan respiro a NL, Tamaulipas, SLP y Veracruz; otro recorte al Cutzamala

La presa La Boca pasó de 35 a 105 por ciento de su capacidad: Conagua; atienden pedidos de auxilio de la población por desbordamientos.

Detienen a homicida de aspirante a síndico de Cuitzeo, Michoacán

Elementos de la Fiscalía General de Michoacán llevaron a cabo el arresto este viernes.

Bloquean cortadores de aguacate carretera Uruapan-Paracho

Buscan obtener recursos para mantener a sus familias ante el paro de actividades en las huertas y empacadoras de la zona de Uruapan.
Anuncio