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China Cosco y gobierno peruano buscan negociar antes de un arbitraje

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El puerto de Chancay es controlado por Cosco Shipping Ports con 60 por ciento de participación. El resto lo tiene la minera polimetálica local Volcan, de Glencore. Foto tomada de X.
07 de mayo de 2024 18:58

Lima. La inversión de la china Cosco Shipping en la construcción de un megapuerto en Perú continúa y espera superar “rápidamente” el impasse surgido con el gobierno de Lima sobre los derechos de exclusividad de la terminal, dijo el martes un importante ejecutivo de la firma.

Por su parte, el ministro de Economía, José Arista, señaló que el gobierno busca evitar llegar a un arbitraje internacional que planea entablar la china Cosco Shipping.

Medios locales informaron más temprano que Cosco Shipping había enviado a mediados de abril una carta al ministerio para iniciar negociaciones durante seis meses en busca de una “resolución amigable a la controversia” y no aterrizar en un arbitraje internacional sobre el tema.

Arista confirmó la recepción de la carta que aún no ha sido respondida.

El gerente de la filial Cosco Shipping Chancay Perú, Carlos Tejada, afirmó que la compañía espera culminar en noviembre la construcción de la primera etapa del megapuerto, como estaba previsto, para inaugurar la obra durante la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Estamos conversando con el Ejecutivo, para ver la mejor manera de solucionar este impasse, hay la mejor voluntad de hacerlo”, dijo Tejada a periodistas tras un foro empresarial. “El proyecto en esta primera etapa continúa. Vamos a honrar nuestra palabra de poner el puerto a disposición en noviembre”.

La autoridad portuaria de Perú pidió en marzo con una demanda judicial anular la exclusividad de uso del megapuerto de Chancay para “corregir un error administrativo”, un hecho que preocupó a Cosco Shipping que invierte mil 300 millones de dólares en la primera etapa de la terminal.

El puerto de Chancay es controlado por Cosco Shipping Ports con 60 por ciento de participación. El resto lo tiene la minera polimetálica local Volcan, de Glencore.

“Estamos seguros que este impasse va a ser superado rápidamente porque contamos con el apoyo del gobierno (peruano) y la embajada de China, también del Congreso (local)”, destacó Tejada, agregando que la construcción del puerto está casi a 80 por ciento.

“Lo que queremos es terminar de aclarar este impasse para darle predictibilidad a las siguientes etapas”, manifestó.

La terminal de Chancay, que implica una inversión total de tres mil 500 millones de dólares, ha generado el interés de Brasil para usarlo como puerta de salida de sus productos hacia el Asia; pero también ha planteado un reto para Estados Unidos y Europa que buscan frenar el ascenso chino en América Latina.

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