°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Rezago del 40% en cirugías programadas en Issste tras pandemia: AMLO

Funcionarios del Issste reportaron que se ha reducido en un 60 por ciento el rezago de cerca de 20 mil cirugías que tenía a raíz de la pandemia de covid-19. Foto Cuartoscuro / Archivo
Funcionarios del Issste reportaron que se ha reducido en un 60 por ciento el rezago de cerca de 20 mil cirugías que tenía a raíz de la pandemia de covid-19. Foto Cuartoscuro / Archivo
24 de abril de 2024 08:17

A pesar de que se han hecho 9 mil 397 cirugías que estaban pendientes tras la pandemia de covid-19, persiste un rezago del 40 por ciento en las intervenciones programadas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), informó este miércoles el gobierno federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa diaria que el Issste fue “desmembrado” en el periodo neoliberal. “La privatización del Issste vinculó a 20 empresas o más, la mayoría vinculadas con políticos corruptos”, aseveró en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional.

Funcionarios del Issste reportaron que se ha reducido en un 60 por ciento el rezago de cerca de 20 mil cirugías que tenía a raíz de la pandemia de covid-19.

Se han practicado 9 mil 397 operaciones, es decir, 6 de cada diez de las que estaban pendientes, de acuerdo con la directora general del organismo, Bertha Alcalde Luján.

Al presentar en un informe, la funcionaria aseguró que se han realizado acciones de combate a la corrupción y de inversión en equipamiento que han resultado en mejoras a los servicios que reciben los derechohabientes.

Planteó que se ha sancionado a 716 servidores públicos y proveedores por distintas irregularidades.

Ramiro López Elizalde, director médico del Issste, expuso que con una inversión de 7 mil 256 millones de pesos, se han adquirido cerca de 13 mil equipos y bienes para modernizar la infraestructura de hospitales y centros médicos.

Señaló que se compraron cuatro aceleradores lineales, 31 salas de hemodinamia, 39 mastógrafos, 146 equipos de ultrasonido, 84 equipos de radiología, 18 fluoroscopios, 38 tomografía computarizados y 16 distribuidores magnéticos, que han sido instalados en distintos hospitales en todo el país.

Imagen ampliada

Lanzan convocatoria 2026 del Premio de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”

Medio centenar de organizaciones llamaron a postular candidaturas y resaltaron la urgencia de visibilizar luchas y casos de injusticia.

Juventudes LGBT+ enfrentan más crisis emocionales en diciembre: The Trevor Project México

Durante las festividades de fin de año aumentan en casi un 90 por ciento las llamadas por dificultades nervisosas, debido a la presión por los cuestionamientos de amigos y conocidos, informó Erika Barrera, directora de Servicios Digitales de Atención a Crisis de la organización.

María Angélica Buendía es la nueva rectora de la UAM Xochimilco

Buendía Espinosa sucede en el cargo a el doctor Francisco Javier Soria López, quien se desempeñó como la máxima autoridad de la Unidad de diciembre de 2021 a la fecha.
Anuncio