°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Hallan cuerpos maniatados en fosas comunes en Gaza

Imagen
Cuerpos desenterrados en el hospital Nasser, en Jan Yunis. Foto Afp
24 de abril de 2024 08:31

Tel Aviv. Cuerpos con las manos atadas y sin ropas fueron reportados entre cientos de cadáveres descubiertos en fosas comunes en Gaza, informó la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El organismo señaló que revisa informes de que se descubrieron más de 300 cuerpos en dos diferentes entierros fuera de los hospitales Nasser y Al Shifa, algunos de los cuales pertenecen a mujeres y personas de edad avanzada.

Advirtió sobre potenciales violaciones serias al derecho humanitario, después de que se hallaron los cuerpos enterrados muy debajo de la tierra y cubiertos de desperdicios. Las fuerzas armadas israelíes expresaron que la acusación era infundada y carente de base.

Se indica que entre los difuntos había personas de edad avanzada, mujeres y personas heridas, en tanto otras se encontraban atadas de manos y despojadas de la ropa, señaló un vocero del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

Esto indica, desde luego, serias violaciones del derecho internacional de derechos humanos y del derecho humanitario internacional, las cuales requieren mayores investigaciones.

En tanto, Israel bombardeó durante la noche el norte de Gaza, ataque que ha sido uno de los más intensos en semanas, aplastando zonas de las que los militares israelíes se habían retirado anteriormente.

El martes podían verse densas humaredas negras en el norte de Gaza, mientras tanques israelíes avanzaban hacia el este de Beit Hanoun, en la orilla de la franja.

Residentes reportaron presenciar al menos 10 impactos sobre un camino principal en Zeitoun, uno de los suburbios más antiguos de la ciudad de Gaza, en tanto medios afiliados a Hamas afirmaron que varias personas fueron heridas en el ataque a una mezquita.

En Israel, donde oficinas de gobierno y empresas están cerradas para celebrar la Pascua, sonaron alarmas de cohetes en poblaciones del sur, aunque no se reportaron bajas.

El brazo armado de Yihad Islámica, grupo aliado a Hamas, se atribuyó responsabilidad por los ataques de cohetes en Sderot y Nir Am.

Mientras, el ejército israelí parece haber redoblado sus planes para invadir Rafah, en el sur de Gaza, donde afirma que se ocultan los últimos batallones de militantes de Hamas.

Tiene la intención de evacuar a civiles de la zona antes de la ofensiva. Cientos de miles de palestinos se refugiaron ahí durante la invasión en el norte.

Se dice que la evacuación implicará trasladar a civiles a la cercana ciudad de Jan Yunis, entre otras zonas de Gaza, donde Israel levantará albergues con tiendas de campaña, comida e instalaciones médicas.

Funcionarios egipcios comentaron que los combates en Rafah durarían por lo menos seis semanas, aunque no hay certeza aún sobre el momento de la operación.

Estados Unidos también advirtió que Hamas había movido los postes en el campo, respecto a las negociaciones sobre rehenes y alto el fuego, y apuntaba a una guerra regional a gran escala.

En rueda de prensa, Matthew Miller, vocero del Departamento de Estado, aseveró que el grupo militante había hecho demandas de que Israel hiciera algún movimiento para reunirnos antes de cambiarlas.

En verdad parece que Hamas está más interesado en una guerra regional a gran escala, comentó, y añadió que el grupo había rechazado una propuesta muy significativa que se había presentado.

Por lo menos 34 mil 97 palestinos han perecido y 76 mil 980 han resultado heridos en la franja de Gaza desde el principio de la guerra, el 7 de octubre, informó el ministerio de Salud de la franja, operado por Hamas.

El 7 de octubre de 2023, más de 250 israelíes fueron secuestrados y llevados a Gaza por Hamas en un ataque terrorista sorpresivo. El gobierno israelí cree que en los más de 200 días transcurridos desde entonces, sólo 100 quedan vivos, y se piensa que los militantes retienen los restos de otros 30.

Un vocero militar israelí declaró a The Independent: “la afirmación de que las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) enterraron cuerpos palestinos es infundada y carente de base.

“Durante la operación de las FDI en la zona del hospital Nasser, como parte del esfuerzo por localizar rehenes y personas extraviadas, se examinaron cuerpos enterrados por palestinos en la zona del hospital Nasser.

“El examen se realizó de manera cuidadosa y exclusivamente en lugares donde la inteligencia indicaba la posible presencia de rehenes. Los cuerpos examinados, que no pertenecían a rehenes israelíes, fueron devueltos a su lugar.

“A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una operación precisa y dirigida contra la organización terrorista Hamas en la zona del hospital Nasser.

Durante la operación, unos 200 terroristas que estaban en el hospital fueron aprehendidos; se encontraron medicinas destinadas a rehenes israelíes que no se habían entregado ni usado, y se confiscó gran cantidad de municiones. La actividad se realizó de manera dirigida y sin dañar al hospital, a los pacientes o al personal médico.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

Abinader logra reelección en comicios presidenciales de Dominicana

El mandatario obtuvo una ventaja de más del 30% frente a su más cercano contrincante Leonel Fernández.

Confirman medios iraníes muerte del presidente Raisi

Su helicóptero se estrelló mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla.

Sánchez debe pedir “varias disculpas” a Milei, según gobierno argentino

Representantes del gobierno argentino acusaron al mandatario español de “maltrato” a Milei.
Anuncio