°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Rechaza la SCJN amparar a empresas contra etiquetado nutrimental

Sede de la SCJN, en la Ciudad de México. Foto José Antonio López / Archivo
Sede de la SCJN, en la Ciudad de México. Foto José Antonio López / Archivo
23 de abril de 2024 08:24

Ciudad de México. De manera unánime, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó ayer amparar a las empresas Herdez, Nutrisa, McCormick y Del Fuerte y avaló las modificaciones a la Ley General de Salud y a la NOM 051-SCFI/SSA1-2010, que introdujeron el sistema de etiquetado frontal de advertencia nutrimental.

A propuesta de la ministra Yasmín Esquivel, el pleno del máximo tribunal concluyó que dicho etiquetado busca proteger los derechos a la salud, a la alimentación nutritiva, a la protección del consumidor y el interés superior del menor, además de que es el medio idóneo, apto y adecuado para ello, así como la herramienta más efectiva y rápida, para la protección de esos derechos.

El 9 de abril la SCJN confirmó su aval al etiquetado nutrimental en alimentos y bebidas prenvasadas y rechazó amparar a la empresa refresquera Desde el Corazón del Fruto, propietaria de marcas como Sangría Señorial, Chaparritas y Barrilitos.

El tribunal pleno analizó un segundo amparo que buscaba combatir la medida por supuestamente vulnerar la libertad de comercio, entre otros derechos, al obligar colocar en sus productos los sellos que advierten sobre sustancias nocivas a la salud.

Un día antes, el 8 de abril, la SCJN rechazó amparar, por unanimidad de votos, a la empresa de lácteos Santa Clara, propiedad de Femsa, contra la Norma Oficial Mexicana que regula a los productos prenvasados.

Durante la sesión del pleno, el ministro ponente Alberto Pérez Dayán argumentó que las reformas que se hicieron a la Ley General de Salud y a la Norma Oficial Mexicana no vulneran la libertad de comercio, ya que la medida no inhibe el consumo, sino que informa al consumidor.

Imagen ampliada

FGR asegura 30 mil litros de hidrocarburo y desmantela toma clandestina en NL

El hallazgo se dio durante un cateo en el municio de Escobedo donde fue localizada la toma que se conectaba por medio de un túnel con un inmueble privado.

IMSS delegación Sur de CDMX deja sin medicamento a pacientes de dermatología

La institución no ha renovado el contrato con la famarcia especializada. Es la tercera vez que se presenta el desabasto en lo que va del año, esta ocasión inició hace casi un mes.

Administran en África innovadoras inyecciones para prevenir el VIH

Se ha demostrado que el Lenacapavir, que solo debe administrarse dos veces al año, reduce el riesgo de transmisión del VIH en más de un 99,9%, lo que lo asemeja funcionalmente a una potente vacuna.
Anuncio