°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Confirma OIEA que Irán no dispone de armas nucleares

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, precisó que hablar de que Irán cambie su doctrina nuclear es un "deseo" de desviar la atención de la operación israelí en la Franja de Gaza bajo el pretexto de las supuestas amenazas de Teherán. Foto Ap / Archivo
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, precisó que hablar de que Irán cambie su doctrina nuclear es un "deseo" de desviar la atención de la operación israelí en la Franja de Gaza bajo el pretexto de las supuestas amenazas de Teherán. Foto Ap / Archivo
19 de abril de 2024 11:30

Moscú. Irán no dispone de armas nucleares, algo que confirmó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), aseguró este viernes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Quieren atribuir a Irán, entre otras cosas, un ataque con armas nucleares, de las que no dispone, algo confirmado por el OIEA​​​. Irán es el país más verificado entre las partes del Tratado de No Proliferación Nuclear", dijo Lavrov en una entrevista a las emisoras Sputnik, Govorit Moskva y Komsomolskaya Pravda.

Asimismo, precisó que hablar de que Irán cambie su doctrina nuclear es un "deseo" de desviar la atención de la operación israelí en la Franja de Gaza bajo el pretexto de las supuestas amenazas de Teherán.

La víspera, el comandante de las unidades del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) para la seguridad de las instalaciones nucleares del país persa, Ahmad Haghtalab, declaró que la amenaza israelí a las instalaciones nucleares "permite a Irán reconsiderar y desviarse de su doctrina y política nucleares declaradas".

Según varios medios, Israel lanzó este viernes un ataque con drones contra la provincia iraní de Isfahán que alberga un importante centro de investigación nuclear y un reactor. La defensa antiaérea iraní derribó varios vehículos aéreos no tripulados israelíes.

Este ataque se produjo después de que la noche del 13 al 14 de abril, las fuerzas iraníes lanzaran una amplia ofensiva con drones y misiles hipersónicos Fattah contra Israel en represalia por el ataque al consulado iraní en Siria del pasado 1 de abril.

Tras el ataque de represalia, el jefe del Estado Mayor iraní, Mohammad Bagheri, dio por terminada la operación "Promesa Verdadera" y advirtió a Israel que, si intentaba otro acto temerario, la respuesta de Irán sería más contundente.

El ministro israelí sin cartera Benny Gantz, por su parte, anunció que su país planea forjar una coalición regional y responder a la represalia iraní en el momento oportuno y de manera apropiada.

Imagen ampliada

México: país de víctimas

La nueva SCJN da la espalda a las víctimas, acentuando la debilidad institucional en materia de Estado democrático de derecho que en los últimos años se ha agudizado.

Bolivia: vicepresidente Lara insta a mandatario Rodrigo Paz a superar sus diferencias

Edman Lara, un ex capitán de la policía, criticó a Paz y reclamó que no lo dejaban participar en las reuniones de gabinete cuando es su derecho y que buscaban anularlo, en publicaciones de redes sociales.

Trump endurece discurso antimigrante y reafirma envío de 500 elementos tras ataque en Washington

El mandatario calificó el ataque como “un acto de maldad” y aseguró que su gobierno no permitirá que “enemigos extranjeros continúen dañando al país”.
Anuncio