°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

ONU-DH resalta "todo esfuerzo" por eliminar la PPO

Imagen
Afuera del Reclusorio Sur en la CDMX. Foto Cuartoscuro / archivo
17 de abril de 2024 13:18

Ciudad de México. Ante el debate en torno a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) para que la prisión preventiva oficiosa (PPO) sea modificada, con el fin de que no sea automática, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reiteró que dicha figura es incompatible con las garantías fundamentales y saludó “todo esfuerzo por eliminarla”.

“Atenta contra la presunción de inocencia, el debido proceso, el derecho a la integridad personal, la independencia judicial y la persecución eficaz de los delitos”, aseguró en redes sociales.

También, destacó que la prisión preventiva oficiosa va contra el derecho a la libertad personal, la igualdad ante la ley, el deber de fundar y motivar la medida privativa de la libertad, el derecho a la revisión judicial y el enfoque de derechos humanos en la seguridad pública”.

Ayer la Secretaría de Gobernación señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se está excediendo en sus funciones al asumir por sí sola la decisión de anular la prisión preventiva oficiosa y advirtió que de concretarse impactaría en la posible liberación de 68 mil personas en prisión acusadas de presunto homicidio, secuestros, violación, narcotráfico, entre otros.

Por su parte, organizaciones defensoras de derechos humanos aseguraron que eliminar la prisión preventiva oficiosa no implicaría que más de 68 mil personas en esa condición vayan a ser liberadas, sino que se tiene que revisar si hay elementos para mantenerlos en la cárcel.

Juez se basó en videos editados para liberar a ‘Don Rodo’: Rosa Icela

No tomó en cuenta las pruebas aportadas por la fiscalía, señaló la titular de la SSPC.

Presenta México ante CIJ argumentos sobre violaciones de Ecuador

“Hay líneas en el derecho internacional que no deben cruzarse. Lamentablemente, la República del Ecuador las ha cruzado”, señaló Alejandro Celorio, quien encabezó la delegación mexicana.

México expone hoy argumentos contra Ecuador en La Haya

Corte Internacional de Justicia. Quito deberá responder y reparar el daño por el asalto a la embajada: SRE.
Anuncio