°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Incendio forestal en Morelos ha consumido 817 hectáreas

Imagen
El incendio forestal “Lechuguillas”, que se registra en Huitzilac, ha consumido 817 hectáreas del ecosistema de bosque de pino y oyamel Corredor Biológico Chichinautzin y Parque Nacional Lagunas de Zempoala, ambas Áreas Naturales Protegidas. Foto ‘La Jornada’
17 de abril de 2024 08:35

 

Cuernavaca, Mor. El incendio forestal “Lechuguillas”, que se registra en el municipio de Huitzilac, hasta la noche del martes había consumido 817 hectáreas del ecosistema de bosque de pino y oyamel Corredor Biológico Chichinautzin y Parque Nacional Lagunas de Zempoala, ambas Áreas Naturales Protegidas (ANP).

El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) de Incendios Forestales reportó hasta anoche que en dicha conflagración se mantiene 50 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación.

“Al concluir el periodo operacional se registra una afectación preliminar de 817 hectáreas del ecosistema de bosque de pino y oyamel, dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de carácter federal, Corredor Biológico Chichinautzin y Parque Nacional Lagunas de Zempoala”.

Para la atención de este incendio forestal, desde la coordinación técnica, operativa, logística y de combate pie tierra se desplegaron 315 personas de distintas corporaciones de los tres niveles de gobierno.

“En esta jornada se emplearon 30 vehículos de distintos tipos y un drone que realizó un vuelo de registro y supervisión; asimismo, una ambulancia para atender cualquier emergencia, además 18 equipos de radiocomunicación”.

Durante el martes los trabajos se desplegaron en los frentes: Calaveras y Media Luna, donde se combatió de manera directa en la línea del fuego y se construyeron 3.7 kilómetros de brechas cortafuego, además de 650 metros de zanjas para el control de material rodante, así como 5.5 kilómetros de líneas de ensanche.

También se realizaron acciones de vigilancia en la línea de contención, con el apoyo de herramientas forestales especializadas y motosierras para el retiro de material combustible pesado para evitar focos secundarios.

Las y los integrantes del EEMI continúan las labores de combate este miércoles.

Otros incendios

El martes también atendieron un incendio en el paraje como el norte de “Villa Santiago”, en la comunidad de Ahuatepec, de Cuernavaca, en el que se registra 100 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación.

En Huitzilac, se atendieron dos incidentes más: en el cerro “El Jardín”, en donde terminaron los trabajos en 100 por ciento de control y 80 por ciento de liquidación; otro en el paraje “Tecontitla”, de la comunidad de Coajomulco, quedó con 80 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación.

En Tepoztlán la atención se focalizó en el paraje “Los Guayabos”, en la comunidad de Santa Catarina, el cual tiene 100 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación, además se atendió otro incendio en Tetela del Volcán, en el paraje “San Nicolás”.

El equipo que apaga incendios forestales hizo un llamado a evitar el uso del fuego en áreas colindantes con terrenos forestales, “ya que el aumento de la temperatura, la baja humedad relativa y la escasa precipitación incrementan la posibilidad de que los combustibles forestales ardan con facilidad”.

Hallan con vida a obispo secuestrado

Fue hallado en Cuernavaca y hospitalizado. La fiscalía de Morelos presume que el prelado emérito de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa fue víctima de secuestro exprés.

Gobierno de Edomex inicia traslado de heridos en carretera a Malinalco

Delfina Gómez indicó que durante la madrugada de este lunes se llevó a cabo el traslado de algunos pacientes guanajuatenses.

Sindicato acuerda incremento salarial con Gobierno de BC

También incluye el aumento del 15 por ciento en el bono por quinquenio
Anuncio