°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Reportan daño de 275 hectáreas por incendio forestal en Morelos

Imagen
El incendio forestal “Lechuguillas”, que se registra en el municipio de Huitzilac, hasta la noche del lunes había provocado un daño de 275 hectáreas del ecosistema de bosque de pino, oyamel y pastizales. Foto ‘La Jornada’
16 de abril de 2024 09:41

 

Cuernavaca, Mor. El incendio forestal “Lechuguillas”, que se registra en el municipio de Huitzilac, hasta la noche del lunes había provocado un daño de 275 hectáreas del ecosistema de bosque de pino, oyamel y pastizales, dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de carácter federal, Corredor Biológico Chichinautzin y Parque Nacional Lagunas de Zempoala.

Autoridades ambientales reportaron hasta las 20:30 de la noche 59 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación en dicho incendio forestal. Por lo que continuarán las labores de combate este martes.

Los trabajos se desplegaron en los frentes Capulín, Calaveras y Lagunas de Zempoala-Quila, donde se combatió de manera directa en la línea del fuego y se aperturaron 700 metros de brechas cortafuego; además de 300 metros de zanjas para el control de material rodante; así como 1.5 kilómetros de líneas de ensanche con el apoyo de herramientas forestales especializadas y motosierras para el retiro de material combustible pesado para evitar focos secundarios.

Para la atención de este incendio forestal, desde la coordinación técnica, operativa, logística y de combate pie tierra, se hizo un despliegue de 275 elementos de distintas corporaciones como de la propia SDS, CEPCM, Conafor, Conanp, Semarnat, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN).

En esta jornada se emplearon 25 vehículos de distintos tipos y un dron que realizó tres vuelos de registro y supervisión; asimismo, una ambulancia para atender cualquier emergencia, además 18 equipos de radiocomunicación.

Otros cuatro incendios

Este lunes también se atendieron incendios forestales en distintos municipios y parajes como el de “Norte de Villa Santiago”, en la comunidad de Ahuatepec, de Cuernavaca. También en el cerro “Las Tetillas”, de Yautepec.

En Huitzilac se trabajó en un incendio forestal en el cerro “El Jardín”, con apoyo de combatientes forestales “Zacatuches” de la Brigada SDS “Alpha”, Brigada Rural de Protección de Manejo del Fuego (BRPMF) Conafor / SDS y comuneros de Coajomulco.

En Tepoztlán la atención se focalizó en el paraje “Los Guayabos”, en la comunidad de Santa Catarina; mientras que en Tetela del Volcán en el paraje “San Nicolás”.

Incendio consume nueve locales en un mercado de Monterrey

Más de una decena de cuerpos de auxilio como Bomberos de Nuevo León, Protección Civil municipal y estatal, se movilizaron al sitio para contener las llamas.

Cierran autopista a Reynosa tras enfrentamiento e incendio de 2 vehículos

Los vehículos, con siglas de un grupo de la delincuencia organizada, estaban abandonados y no hubo enfrentamientos, precisaron las autoridades.

Murieron 18 peregrinos en camionazo en vía a Chalma

Autobús con peregrinos vuelca en Malinalco; 27 lesionados.
Anuncio