°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Incrementa riesgo de infecciones gastrointestinales en temporada de calor

Imagen
Día de altas temperaturas en la CDMX. Foto Roberto García
Foto autor
16 de abril de 2024 17:38

Ciudad de México. El aumento en la temperatura ambiental incrementa el riesgo de infecciones gastrointestinales, asociadas al consumo de alimentos en mal estado y falta de medidas de higiene, principalmente el lavado de manos con agua y jabón, advirtió la Secretaría de Salud (Ssa).

Indicó que más de 70 por ciento de las enfermedades gastrointestinales son de carácter viral; 15 por ciento bacterianas y el resto son causadas por parásitos.

Es importante consumir agua simple potable, hervida o clorada y atender cualquier signo o síntoma que pueda indicar la presencia de una infección gastrointestinal. De ser el caso, indicó la dependencia federal, las personas deben acudir a la clínica o centro de salud más cercano. 

Los síntomas más comunes de estos padecimientos son: vómito, diarrea, fiebre, dolor abdominal y deshidratación. La Ssa exhortó a la población a no automedicarse porque se podría dificultar la identificación de alguna condición grave. 

Explicó que las  infecciones provocadas por virus presentan síntomas como diarrea sin sangre, vómito y febrícula; las bacterianas generan un considerable aumento de temperatura y diarrea con sangre. Las parasitarias, por lo general, no generan fiebre ni dolor y tienen como principal síntoma, la diarrea.

Debido a que en los tres casos las manifestaciones son similares, sólo los profesionales de la salud pueden identificarlas e indicar el tratamiento correspondiente, subrayó la Ssa.

Diagnósticos de salud mental en EU aumentan casi un 40 por ciento desde 2019

El análisis realizado por FAIR Health se basa en datos de un repositorio de más de 46 mil millones de registros de reclamaciones de atención médica privada.

Participa Cofepris en proyecto de salud con células madre

El proyecto se encuentra en la fase I para el uso de terapias avanzadas contra el cáncer, principalmente en pacientes que han agotado las opciones terapéuticas.

Se sumarán otros 123 médicos cubanos a los 768 del IMSS Bienestar

Tienen especialidad en Medicina Familiar, informó José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba.
Anuncio