°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Incrementa riesgo de infecciones gastrointestinales en temporada de calor

Día de altas temperaturas en la CDMX. Foto Roberto García
Día de altas temperaturas en la CDMX. Foto Roberto García
Foto autor
16 de abril de 2024 17:38

Ciudad de México. El aumento en la temperatura ambiental incrementa el riesgo de infecciones gastrointestinales, asociadas al consumo de alimentos en mal estado y falta de medidas de higiene, principalmente el lavado de manos con agua y jabón, advirtió la Secretaría de Salud (Ssa).

Indicó que más de 70 por ciento de las enfermedades gastrointestinales son de carácter viral; 15 por ciento bacterianas y el resto son causadas por parásitos.

Es importante consumir agua simple potable, hervida o clorada y atender cualquier signo o síntoma que pueda indicar la presencia de una infección gastrointestinal. De ser el caso, indicó la dependencia federal, las personas deben acudir a la clínica o centro de salud más cercano. 

Los síntomas más comunes de estos padecimientos son: vómito, diarrea, fiebre, dolor abdominal y deshidratación. La Ssa exhortó a la población a no automedicarse porque se podría dificultar la identificación de alguna condición grave. 

Explicó que las  infecciones provocadas por virus presentan síntomas como diarrea sin sangre, vómito y febrícula; las bacterianas generan un considerable aumento de temperatura y diarrea con sangre. Las parasitarias, por lo general, no generan fiebre ni dolor y tienen como principal síntoma, la diarrea.

Debido a que en los tres casos las manifestaciones son similares, sólo los profesionales de la salud pueden identificarlas e indicar el tratamiento correspondiente, subrayó la Ssa.

Imagen ampliada

Reportan nuevos ciclones en formación en el Pacífico y Atlántico

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que algunos fenómenos podrían intensificarse entere las próximas 48 horas y la próxima semana.

Por trampas, cancelan exámenes a 97 aspirantes de la UNAM y el IPN

Mil 476 concursantes que se registraron no presentaron la prueba, equivalente a sólo el 1.35 por ciento, quienes serán buscados por ambas instituciones para saber los motivos de no haberse conectado en la plataforma.

Retira Conagua 700 toneladas de basura de la presa Los Cuartos en Naucalpan

La comisión precisó que el agua acumulada en las calles de la zona es consecuencia de las intensas lluvias registradas en el Valle de México, y no de un desbordamiento.
Anuncio