°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Denunciará Morena a Gálvez por presunto enriquecimiento ilícito

Imagen
El dirigente de Morena, Mario Delgado en imagen de archivo. Foto María Luisa Severiano
16 de abril de 2024 21:13

Ciudad de México. Al afirmar que hay diversas inconsistencias en las declaraciones patrimoniales que presentó Xóchitl Gálvez como senadora y como jefa Delegacional de Miguel Hidalgo, Morena anunció que presentará el jueves denuncias ante la Secretaría Función Pública y la Contraloría local por “posibles delitos de falsedad en declaración, de remuneración ilícita, de enriquecimiento ilícito y de tráfico de influencias”.

En conferencia de prensa junto con Mario Delgado, dirigente nacional del partido guinda, el ex jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, sostuvo que la ahora candidata presidencial de la oposición (PAN, PRI y PRD) aparecía como apoderada para pleitos, cobranzas y actos de dominio y de administración la empresa Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI), propiedad de su esposo, pese a lo cual no declarado sus vínculos con esa compañía.  

Al presentar  lo que definió como una nueva entrega de “los expedientes secretos X”, afirmó que “quiso ocultar sus vínculos” con OMEI, de la que, al momento de su fundación ella tenía el 70 por ciento de acciones, pero en en sus declaraciones patrimoniales no especificó su participación accionaria, ni expresó su conflicto de interés con la compañía.  

Aunque Gálvez renunció como “administradora única” de OMEI en 2010 para donar al año siguiente sus acciones a su hija, al menos hasta 2014 la abanderada de la oposición aparecía como apoderada para pleitos, cobranzas y actos de dominio y de administración la empresa, y seguía recibiendo ganancias, sostuvo Romo.

“Xóchitl Gálvez ha intentado desvincularse de OMEI, de hecho en seis declaraciones patrimoniales últimas, que son obviamente públicas y no la menciona”, agregó Romo, y subrayó que “aún siendo delegada, obtuvo estos contratos y obviamente declaró que no era socia, lo omitió y resultó que era cierto y aún así, siendo delegada, otorgó permisos, ya sabemos, desarrolladores inmobiliarios que le otorgaron contratos jugosos a OMEI y obviamente, ella en la realidad era socia y dueña”, añadió.

También detalló que pese a que Gálvez aseguró que donó sus ingresos por la venta de la llamada “casa roja”, la operación nunca la presentó en sus declaraciones patrimoniales.

Romo aseveró que “cada que habla Xóchitl Gálvez sobre sus bienes, sus ingresos, sus propiedades, se generan más dudas e inconsistencias sobre el patrimonio de la candidata presidencial del PRIAN”.

Ordena INE a morenistas suspender participaciones en Radio Fórmula

César Cravioto, Citlali Hernández, Antonio Attolini y Fernández Noroña tienen una “sobreexposición” en el medio, que podría vulnerar la equidad de la contienda, indicó.

Iniciativa ‘Todos a Votar’ reparte volantes sobre Paseo de la Reforma

María de los Ángeles Molina comentó que “lo importante es recordar a la gente que su voto cuenta y que es importante”.

Confirman sentencia de ‘El Chángo Méndez’, fundador de La Familia

En junio de 2011, en el fraccionamiento Campestre la Herradura, Segunda Sección, en la ciudad de Aguascalientes, fue detenido Méndez Vargas con material bélico.
Anuncio