°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Muere jaguar afectado por inundación de aguas negras en Morelia

Imagen
Luego de dos semanas, murió de neumonía aguda el jaguar melánico, tras inundación provocada por ayuntamiento de Morelia que desfogó aguas negras en el Zoológico de Morelia. Foto 'La Jornada'
16 de abril de 2024 14:13

Morelia, Mich. Luego de dos semanas, murió de neumonía aguda el jaguar melánico, tras inundación provocada por ayuntamiento de Morelia que desfogó aguas negras en el Zoológico de Morelia. El felino no logró recuperarse, a pesar de que contó con asistencia veterinaria.

El pasado primero de abril, el Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Ooapas) del ayuntamiento de Morelia, liberó agua de la planta tratadora de Santa María, que arrasó tierra y lodo con varios contaminantes que afectó 10 albergues y 50 animales entre ellos, el jaguar negro, un cachorro de león africano y otro cachorro de tigre, seis guanacos que se encuentran delicado de salud debido a que han presentado excresiones con sangre en la orina.

En conferencia de prensa Julio César Medina Ávila, director del parque, afirmó que la felina murió por neumonía aguda, luego de que el Oapas del ayuntamiento de Morelia, realizó un desfogue de agua y lodo que desbordó un canal que cruza el zoológico que contaminó la zona por lo que de inmediato desinfectaron el área.

A través de un video se mostró como la pantera estaba entre agua y lodo, y a decir del equipo de médicos que la atendió, le generó problemas de salud por la alta carga bacteriana de las aguas y la baja de su sistema inmunológico.

El médico Izmir de Jesús Solís Quezada, jefe del área de atención a mamíferos, dijo que la jaguar comenzó con complicaciones de salud semanas después de haber sido recuperada, de una finca del crimen organizado en la localidad de Tinaja de Vargas, municipio de Tanhuato a mediados de noviembre de 2023, apenas tendría dos meses de haber nacido.

Hubo signos de recuperación de la hembra felina, pero a partir del contacto con agua contaminada salud comenzó a decaer. Comentó que el pasado viernes, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), acudió al zoológico quienes corroboraron el delicado estado de salud de la ejemplar. Además, un león africano se encuentra también con problemas de salud y seis guanacos presentan excresiones con sangre.

Se hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE), a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y Profepa, para que, en el marco de sus competencias, resuelvan lo que por ley corresponde. Detalló que realizará la ampliación de denuncia en la Fiscalía del Estado. En tanto la Profepa en el marco de sus responsabilidades deberá presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el deceso del felino.

Incendio consume nueve locales en un mercado de Monterrey

Más de una decena de cuerpos de auxilio como Bomberos de Nuevo León, Protección Civil municipal y estatal, se movilizaron al sitio para contener las llamas.

Cierran autopista a Reynosa tras enfrentamiento e incendio de 2 vehículos

Los vehículos, con siglas de un grupo de la delincuencia organizada, estaban abandonados y no hubo enfrentamientos, precisaron las autoridades.

Murieron 18 peregrinos en camionazo en vía a Chalma

Autobús con peregrinos vuelca en Malinalco; 27 lesionados.
Anuncio