°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Irán pide a Occidente “apreciar” su “moderación” hacia Israel

Imagen
Iraníes celebran el lanzamiento de misiles y drones contra Israel, en la Plaza palestina de Teherán, este lunes. Foto Afp
Foto autor
Afp
15 de abril de 2024 09:49

Teherán. Los países occidentales deberían "apreciar la moderación de Irán" para con Israel, dijo el lunes el portavoz de la cancillería tras el ataque de Teherán contra territorio israelí este fin de semana en respuesta al bombardeo de su consulado en Damasco.

"En lugar de verter acusaciones contra Irán, los países [occidentales] deberían culparse a sí mismos y responder ante la opinión pública por las medidas que tomaron respecto a los [...] crímenes de guerra cometidos por Israel" en la franja de Gaza, como parte de su guerra contra el movimiento islamita palestino Hamas, aliado de Irán, indicó Nasser Kanani.

El vocero también instó a los occidentales a "apreciar la moderación de Irán de los últimos meses".

El sábado por la noche, Irán lanzó su primer ataque directo contra Israel, con 300 drones y misiles, en respuesta a un bombardeo contra su consulado en Damasco, efectuado el 1 de abril y que Teherán imputa al Estado hebreo.

Israel aseguró que el ataque de la noche del sábado "fue frustrado" gracias a "una coalición defensiva de aliados internacionales" encabezada por Estados Unidos. Irán, en cambio, celebró que alcanzó "todos sus objetivos" con el ataque.

Irán aseguró que informó a Estados Unidos y dio un aviso de 72 horas a los países vecinos antes de lo que tildó de ataque "limitado" contra Israel.

Kanani afirmó que la acción de Irán pretendía "crear un elemento disuasorio con el objetivo de impedir que se repitan las acciones del régimen sionista y defender los intereses (iraníes)".

El ataque generó preocupación mundial y llamamientos a la moderación para evitar una escalada de consecuencias imprevisibles, en una región en vilo desde hace más de seis meses por la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió que cualquier respuesta "temeraria" de Israel a su ataque del sábado conllevaría una respuesta militar "decisiva y mucho más fuerte".

José Mujica anuncia que padece cáncer de esófago

Mujica, de 88 años, agregó que debido a esa enfermedad hay “dificultades” para emplear técnicas de quimioterapia o cirugías, por lo que los equipos médicos están evaluando las formas de tratamiento más viables.

Preocupan a Israel posibles órdenes de arresto de la CPI por Gaza

La Corte Penal Internacional está investigando el ataque transfronterizo de Hamas del 7 de octubre y el devastador asalto militar de Israel a Gaza.
Anuncio