°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Mercados financieros evitan riesgos ante tensión entre Irán e Israel

Imagen
Este ,lunes el dólar ganó terreno al peso mexicano por 7 centavos aproximadamente. Foto Marco Peláez
15 de abril de 2024 17:02

Ciudad de México. La creciente posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba la tasa de interés en lugar de bajarla, aunado a las tensiones aún vigentes entre Israel e Irán, aumentaron la aversión al riesgo en los mercados financieros este lunes.

La rentabilidad exigida al bono estadounidense a 10 años se disparó a raíz del índice de las ventas minoristas de Estados Unidos de marzo superaron las expectativas, por lo que el dato fue importante, debido a que no ayudarán a que la inflación se modere más rápido. Así, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzaron el 4.601 por ciento.

Los mercados financieros arrancaron la sesión de este lunes con cautela, pero con ganancias, en la medida que avanzó la jornada el dólar comenzó a tomar vuelo. El DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, se apreció 0.16 por ciento, a 106.00 unidades, niveles no vistos desde el último trimestre de 2023.

El perfil de la divisa estadunidense más defensivo respecto a otras monedas, junto al escenario menos favorable a las bajas de tasas de interés que afronta la Reserva Federal (Fed), reforzaron al dólar.

De acuerdo con datos del Banco de México, el peso mexicano se depreció 0.42 por ciento, equivalente a 7.01 centavos ante la divisa estadunidense, para cerrar en 16.7246 unidades por dólar spot.

Los inversionistas conocieron un reporte económico de UBS, en el que sostiene que aunque no es su escenario base, la inflación podría no bajar en Estados Unidos a la meta de la Fed, lo que estimularía un aumento en las tasas de interés en lugar de bajarlas, lo que provocaría liquidación de bonos y acciones.

Renuencia a bajar

Mientras en Estados Unidos, las ventas al menudeo de marzo, superan expectativas con un crecimiento mensual de 0.7 por ciento; además, se revisó al alza el incremento de febrero a 0.9 por ciento. Si bien ahora la proyección de que la relajación de la política monetaria estadunidense comience en septiembre y que es probable que la Fed recorte menos de las tres veces que había adelantado en su diagrama de puntos de marzo, los inversionistas esperan que los reportes financieros de las empresas al cierre del primer trimestre traiga cifras positivas que impulsen a los mercados accionarios.

Los analistas destacaron el impacto limitado que tuvo el ataque de Irán, que disparó más de 300 drones y misiles sobre Israel el sábado por la noche, así como la decisión de Estados Unidos de no apoyar ningún tipo de ofensiva de Israel sobre territorio iraní. Estos factores mitigaron hasta ahorita las alertas de un enfrentamiento bélico a gran escala entre Israel e Irán.

Así, los precios del petróleo bajaron el lunes después de que el ataque del fin de semana de Irán contra Israel resultara menos dañino de lo previsto, aliviando la preocupación por un conflicto que se intensificaría rápidamente.

Los futuros del Brent para entrega en junio descendieron 0.4 por ciento, a 90.10 dólares el barril, Los futuros del crudo estadounidense, el WTI, para entrega en mayo cayeron 0.3 por ciento, a 85.41 dólares el barril.

El petróleo cayó más de un dólar por barril al principio de la sesión, antes de reducir algunas pérdidas después de que agencias revelaron que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu había convocado a su gabinete de guerra por segunda vez en menos de 24 horas.

Las acciones estadunidenses registraron pérdidas considerables el lunes cuando los rendimientos de los bonos aumentaron y los inversionistas se centraron en las consecuencias del ataque de Irán a Israel y la continuación de la temporada de ganancias corporativas.

El S&P cayó 1.20 por ciento, a 5 mil 61.82 puntos. Su caída de 2.6 por ciento en las últimas dos sesiones es la más significativa en más de un año. El Dow Jones perdió 0.65 por ciento, a 37 mil 735.11 enteros. El Nasdaq perdió 1.79 por ciento, a 15 mil 885.02 unidades, debido a que las acciones de las grandes tecnológicas lideraron las caídas. 

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 1.03 por ciento, equivalente a 581.92 puntos, para cerrar en 55 mil 984 puntos.

La fortaleza del dólar, que juega en contra de activos denominados en la divisa estadunidense como el oro, no espantó al metal amarillo, que gana 0.12 por ciento, a 2 mil 402.30 dólares la onza troy.

 

Cambio climático y guerras amenazan comercio mundial: responsable de ONU

Las guerras de Gaza y Ucrania causan "disrupción" en el Canal de Suez, en el Mar Rojo y en el Mar Negro, destacó Rebeca Grynspan.

Monopolio da poder a grandes empresas para ajustar precios

El poder de mercado permite a las empresas hacer ajustes en sus precios de manera indiscriminada, como es el caso de las tarifas aéreas.

Alertan fabricantes de suministros médicos chinos por aranceles de EU

De entre más de una docena de categorías de productos chinos recientemente atacados sobresalen los suministros médicos.
Anuncio