°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Pide mujer en huelga de hambre en BC intervenga AMLO para exigir justicia

Imagen
Marisela Barboza permanece en huelga de hambre desde el 29 de febrero en el hospital 30 del IMSS. Foto Antonio Heras
14 de abril de 2024 12:31
 
Mexicali. Una mujer permanece en huelga de hambre desde el 29 de febrero en espera que el presidente Andrés Manuel López Obrador intervenga para que se le brinde justicia por la muerte de su hermano a causa de una negligencia médica en un hospital del IMSS de Mexicali, Baja California. 
 
Quiero una prueba de que el presidente está enterado, de que ya sabe, ya han pasado varios días y no la he recibido, pienso que sí me van a dejar morir, señala Marisela Barboza Trujillo, quien permanece en ayuno en una casa de campaña sobre la banqueta que da acceso al nosocomio.
 
Durante su manifestación, guardias de seguridad contratados por el IMSS la han acosado y le quitan los cartelones que coloca para hacer visible su protesta.
 
Hace una semana, Desirée Sagarnaga, delegada de IMSS en Baja California y norte de Sonora, se reunió con Marisela Barboza, la mujer que se mantiene en protesta, y se comprometió a enterar personalmente a López Obrador sobre esta petición de justicia. 
 
Incluso le pidió que hiciera una carta para que quedara constancia de su solicitud y el tabasqueño le diera seguimiento. 
 
Sin embargo, la funcionaria incumplió su promesa pues se limitó a enviar con un propio la carta de Marisela en Oficialía de Partes de la Comisión Nacional de Víctimas, de Atención Ciudadana de Presidencia de la República, de la Fiscalía General de la República, de la Dirección General del IMSS y de la propia delegación. 
 
La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación por la violación de los derechos a la salud, a la vida y a la información, además que en la Fiscalía General de la República está abierta una investigación y hace un año informó que se incorporaría un especialista clínico para que se resuelva el caso.
 
Lo único que quiero es justicia y que el presidente Andres Manuel López Obrador se entere de la situación que se vive en el IMSS Baja California, que nos voltee a ver, señala tras 46 días de protesta frente a las instalaciones del hospital 30 del IMSS donde murió su hermano José por negligencia médica.
 
El 9 de abril, Sagarnaga designó a un abogado del IMSS de Tijuana para viajar a Mexicali con la finalidad de entregarle a la mujer en huelga de hambre el acuse de recibo de su carta en las Oficialías de Partes.
 
Andrés Manuel López Obrador ya sabe de su asunto, le aseguró el abogado.
 
Pienso que el presidente ni enterado está y lo que quiere el IMSS y la delegada es que me muera aquí, en la protesta, advirtió. 
 
Asegura que le advirtió a Desirée Sagarnaga que levantaría su protesta una vez que existiera una prueba de que López Obrador está enterado del caso de negligencia. 
 
En 2019, su hermano José empezó con problemas discales que lo llevaron al hospital del IMSS en San Luis Río Colorado donde trabajaba en una empresa.
 
Su estado de salud empeoró en el curso de dos años y en junio de 2021 murió hospitalizado, días antes que le hicieran el estudio programado para conocer la gravedad de su salud.
 
Barboza Trujillo señala que en este tiempo la delegada Sagarnaga ha declarado mentiras en medios de comunicación sobre este asunto e incluso señaló que la única recomendación de la CNDH era que le proveyeran asistencia sicológica.
 
La CNDH concluyó que violaron los derechos a la salud y a la vida de mi hermano, además que nunca he tenido respuesta ni atención del IMSS, a excepción de hace una semana que vino a escucharme y dijo que le llevaría mi mensaje al presidente. 

Campeche: procedería penalmente gobierno contra policías “dados de baja”

El consejero jurídico del estado rechazó igualmente que se haya violado el amparo que protege a los policías.

Realizan bloqueos docentes por demora de sus pagos en Acapulco

Explicaron que el compromiso era que se les pagaría el pasado 27 de abril, lo cual no ha ocurrido.

Investigación de Roberto Figueroa, preliminar “secuestro carretero”: FGE

Comunicadores realizaron una manifestación en la sede de la fiscalía estatal para exigir justicia por el asesinato del comunicador.
Anuncio