°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Se defenderá el asilo otorgado a Glas

"El tema del asilo, asilo diplomático, es eminentemente interamericano, hay foros que estamos explorando a los que podamos recurrir", expuso el consultor jurídico de la SRE, Alejandro Celorio, el 11 de abril de 2024. Foto Cuartoscuro
"El tema del asilo, asilo diplomático, es eminentemente interamericano, hay foros que estamos explorando a los que podamos recurrir", expuso el consultor jurídico de la SRE, Alejandro Celorio, el 11 de abril de 2024. Foto Cuartoscuro
12 de abril de 2024 07:49

El gobierno de México está explorando las vías para defender el asilo político que otorgó al ex presidente ecuatoriano Jorge Glas y que considera fue atropellado cuando fue detenido dentro de la embajada mexicana en Quito por la policía de la nación andina.

El tema del asilo, asilo diplomático, es eminentemente interamericano, hay foros que estamos explorando a los que podamos recurrir, expuso ayer el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Celorio, en la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La canciller Bárcena detalló que el asilo a Glas se otorgó el 4 de abril, es decir, un día antes del allanamiento de la embajada.

Aseguró que para tomar esta determinación, desde diciembre se estudiaron todos los expedientes que Ecuador entregó a México.

Nosotros no tomamos una decisión en las rodillas, afirmó.

Pensaban que nos lo íbamos a llevar en un baúl

En relación con el tema de Jorge Glas, nosotros hemos separado la demanda ante la Corte Internacional de Justicia porque nos queremos enfocar a la violación del inmueble, del local, de lo que se refiere a la Convención de Viena en su artículo 22, si no me equivoco. Y la parte ya del asilo forma parte de otro conducto, de otro proceso, dijo Bárcena.

“Y quiero decir que, además, nuestra embajada estaba asediada. Ellos pensaban que nos íbamos a llevar a Jorge Glas en un baúl o no sé cómo, digo, la verdad; o en un globo, no sé cómo pensaban. Entonces, esa agresión también es muy… Como dice el Presidente, no somos iguales, no íbamos a violar nosotros mismos una situación de este carácter”, sentenció.

Imagen ampliada

Nueva SCJN resolverá sobre impuestos pendientes de Elektra y Tv Azteca

Todos los juicios en los que las empresas de Salinas Pliego, buscan que se invaliden los cobros que le ha demandado el SAT por créditos fiscales sean analizados por el la nueva integración de la Corte.

Condenan a 35 años de cárcel a cuatro secuestradores

Privaron de su libertad a una persona menor de edad en el Edomex en 2015. Pagarán una multa de 210 mil 300 pesos a cada uno.

SCJN rechaza amparo de TV Azteca contra ordenamiento de pago al SAT

Desechó "por improcedente la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción”. Dicho acuerdo fue notificado este martes aunque el acuerdo fue tomado el 28 de abril.
Anuncio