°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

TEPJF regresa candidatura a senador a Santiago Nieto

Imagen
Tras una impugnación que la había tumbado la candidatura a senador a Santiago Nieto, el TEPJF decidió regresar la postulación al morenista. Foto Tomada de facebook Santiago Nieto
10 de abril de 2024 17:08

Ciudad de México. Santiago Nieto sí será candidato al Senado por Morena en el actual proceso electoral, al igual que Alberto Esquer y Eliseo Fernández de Movimiento Ciudadano. Así lo resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al considerar que sus argumentos para quejarse de esta exclusión sí eran válidos, por lo que ordenaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que los vuelva a incluir en las listas de postulaciones aprobadas.

Sin discusión por parte de los magistrados en el caso de Nieto Castillo, y por mayoría de votos, el pleno de la Sala Superior, aprobó el proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera, en el sentido de revocar la decisión de la Sala Regional Toluca, quien hace dos semanas le negó la candidatura.

Derivado de una queja que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Sala Toluca, por incumplir con los requisitos de elegibilidad planteados en la Constitución, dicha sala consideró que debía negarle la postulación.

El también ex encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo justificó su residencia en Querétaro, al señalar que  toda su vida la ha realizado en San Juan del Río, lugar donde tiene una casa.

"Es fundado el concepto de agravio relativo a que la Sala Regional Toluca calificó de manera indebida el cumplimiento del requisito relativo a ser originario de la entidad federativa para ser Senador de la República, ya que llevó a cabo una interpretación restrictiva y sesgada que no es acorde con el modelo constitucional de protección de derechos humanos, ni con la finalidad constitucional que persigue el requisito de elegibilidad”, indica el proyecto de Fuentes Barrera aprobado hoy por la mayoría de votos y con el voto en contra de la magistrada Janine Otálora.

Emecistas recuperan candidaturas

En el caso de Esquer y Fernández, a quienes el INE les negó las candidaturas por considerar que no se cumplía con la paridad de género en sus postulaciones, la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, propuso devolverlas, ya que desde el análisis de fondo de su proyecto de sentencia, Movimiento Ciudadano no imcumplió con la paridad transversal, pues el bloque mayor de candidaturas está integrado por mujeres.

"De 32 candidaturas, designó a 16 mujeres y 16 hombres en las primeras fórmulas, por lo que no hay un sesgo de género que incumpliera la paridad, además de que atendió el principio de competitividad que se les pidió a los partidos políticos para que las mujeres fueran postuladas en los lugares donde tienen más posibilidad de ganar”, detalló en la sesión pública la magistrada Mónica Soto.

"No lo lograron"

"Se acabó el desafuero queretano impulsado desde el PAN tanto a nivel nacional como en Querétaro", dijo  Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tras enterarse de que por mayoría de votos la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación , por mayoría de votos le había devuelto su candidatura para el Senado de la república que a finales de febrero la había revocado la Sala Regional Toluca bajo el argumento de que no cumplía con la residencia efectiva de al menos 6 meses en la entidad tal como lo marca la ley electoral para ser postulado. 
 
En compañía de sus colaboradores de campaña, Santiago Nieto dirigió un mensaje a los queretanos en el que volvió a cruzar al Partido Acción Nacional (PAN) de haber pretendido sacarlo de la contienda a "la mala".
 
"El PAN me quiso sacar a la mala de la contienda electoral;  no lo lograron. Hicimos valer el estado de derecho; hicimos valer la justicia; hicimos valer los derechos fundamentales como el derecho al voto pasivo".
 

Mercados financieros cierran con ganancias

De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.9470 unidades y un mínimo de 17.8900 unidades.

Propone INE sanciones por mil 565.3 mdp a partidos y candidatos por irregularidades

El monto puede disminuir si se aprueba una propuesta de consejeros para bajar las multas por gastos no reportados, y por egresos no comprobados.

Reformas estatutarias del PRI, “conforme a la ley”: Emilio Suárez

El representante del tricolor ante el INE aseguró que quienes están en contra de las reformas desconocen la jurisprudencia más reciente del tribunal electoral.
Anuncio