°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Envían a juicio a ambientalistas en El Salvador

Imagen
Un policía patrulla en calles de San Salvador, El Salvador. Foto Afp / Archivo
10 de abril de 2024 18:04

San Salvador. Cinco personas conocidas como los ambientalistas de Santa Marta, departamento de Cabañas, fueron enviados este miércoles a juicio acusados de asesinato y asociaciones ilícitas, indicó una fuente judicial.

Los también ex guerrilleros de finales de los años 80 del siglo anterior, tendrán que enfrentar la vista pública, la cual fue ordenada por la jueza María Elizabeth Amaya, del Juzgado de Instrucción de Sensuntepeque.

Miguel Ángel Gómez, Alejandro Laínez García, Pedro Antonio Rivas Laínez, Saúl Agustín Rivas Ortega y Teodoro Antonio Pacheco son acusados por presuntamente torturar y asesinar a María Inés Alvarenga, en el cantón Santa Marta, jurisdicción de Victoria, el 22 de agosto de 1989, por su supuesta colaboración con la Fuerza Armada de esa época.

La magistrada no tuvo en cuenta que la defensa cuenta con abundantes pruebas a favor de los imputados, para dar una resolución de sobreseimiento definitivo al caso, y según analistas, el proceso busca una condena de los acusados por su oposición al restablecimiento de la minería metálica en el país.

Este miércoles, organizaciones sociales y vecinos de Santa Marta se presentaron en el Centro Judicial Integrado de la Corte Suprema de Justicia en San Salvador para exigir la libertad de sus compatriotas. “Condenamos enérgicamente esa decisión, ya que no hay prueba, es injusta e ilegal la decisión que la jueza ha tomado”, afirmó Alfredo Leiva, líder comunitario de Santa Marta.

 

Partidos "extremos" en Francia conducen "a la guerra civil": Macron

Sus declaraciones tuvieron lugar a seis días de la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia.

Acusan a mujer en Texas que intentó ahogar a una menor palestina

La sospechosa es identificada por la policía como Elizabeth Wolf, de 42 años.

Circulan múltiples móviles sobre atentados en república de Daguestán

Según datos preliminares del CIR, perdieron la vida 15 policías y cuatro civiles, entre ellos un sacerdote ortodoxo, degollado en su templo.
Anuncio