Quito. Un tribunal de Ecuador aceptó este lunes el pedido de la defensa del programador sueco, Ola Bini, de suspender la condena de un año de prisión que le dictó días atrás como culpable del delito de ingreso no consentido a un sistema informático gubernamental.
La Fiscalía General informó en la red social X, antes Twitter, que la Corte Provincial de Pichincha determinó que durante un año, Bini deberá presentarse cada 15 días ante la autoridad competente y no podrá salir del país sin autorización de un juez.
Además, deberá tener un domicilio específico, “ejercer un trabajo, profesión u oficio” y no debe reincidir ni ser procesado por otra causa, agregó.
Bini había sido declarado inocente en un fallo de primera instancia en 2023, pero tras la apelación de la fiscalía, el tribunal revirtió esa decisión y lo halló culpable "en grado de tentativa”.
La sentencia establecía un año de privación de la libertad y el pago de una multa de mil 840 dólares.
Bini, considerado amigo cercano del australiano Julian Assange, fue detenido en 2019 y salió en libertad luego de 70 días con un recurso de hábeas corpus.
“No es una aceptación de responsabilidad”, es un recurso legal para evitar el ingreso de Bini a la cárcel, explicó el lunes a The Associated Press, su abogado, Carlos Soria. Adelantó que apelarán la sentencia de culpabilidad y continuarán el proceso hasta obtener “la inocencia”.