°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Necesario, atender a grupos vulnerables: Sheinbaum

Imagen
Captura de pantalla de la transmisión en vivo.
07 de abril de 2024 19:05

Ciudad de México. En el primer segmento del primer debate presidencial, la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, arremetió contra la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, al señalar que durante el presente sexenio se descuidó el sistema de salud, mientras que Sheinbaum reviró con que la propuesta de mejorar la atención médica pasa por el fortalecimiento del IMSS Bienestar.

GALERÍA: Así fue el primer debate presidencial

Al iniciar el primer debate entre candidatos a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum inició su presentación diciendo que "quisiera felicitar al cuerpo diplomático de México en Ecuador por su valentía", tras el allanamiento policíal a la embajada mexicana en Quito.

Necesario, atender a grupos vulnerables: Sheinbaum

Sobre perspectiva de género, Sheinbaum puntualiza y dice que hay que hablar de grupos vulnerables y para ello están los programas sociales, universalidad de becas y apoyo a mujeres mayores de 60, además de continuar el aumento al salario mínimo.

Violencia contra mujeres, “cáncer de la sociedad”: Gálvez

Al empezar con el bloque sobre no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres, Gálvez responde y señala que su familia le enseñó que hay que servir a los demás y que el cáncer de la sociedad es la violencia a las mujeres.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, dice que sí han bajado los índices de la violencia, desde la atención a las causas y recuerda la creación de la Fiscalía contra feminicidios en su gobierno de la CDMX

En su oportunidad, Álvarez Máynez argumenta que la tasa de feminicidios ha subido, y pide revisar los datos, porque ha trabajado en esos temas durante años, y plantea que se cambie de enfoque, con un sistema nacional de cuidados, se juzgue con perspectiva de género.

En la siguiente ronda, Gálvez dijo que los migrantes deben ser considerarse como oportunidad de crecimiento y no un problema, aunque viven en condiciones lamentables y plantea trabajar para que tengan calidad de vida.

En su intervención, Sheinbaum explica que lo más importante es atender las causas para que disminuya la migración y el origen es la pobreza. 

Por su parte, Álvarez Máynez plantea que para tener autoridad moral se debe enfrentar y defender a migrantes de discursos agresivos y xenófobos como los de Donald Trump.

Sobre las niñas y los niños, y la política para su protección, Sheinbaum insiste en que tienen que tener acceso a estudio y se está haciendo con becas. Propone extender los apoyos educativos a nivel nacional.

A medio debate, Álvarez Máynez se presenta con lenguaje de señas. La candidata Xóchitl Gálvez le aplaudió al finalizar dicha presentación.

Gálvez protege a cártel inmobiliario de CDMX: Sheinbaum

Durante su participación en el bloque sobre transparencia y combate a la corrupción, Claudia Sheinbaum indicó que “cuando fui jefa de gobierno presente varias denuncias entre ellas contra el cartel inmobiliario que protege la candidata del PRIAN, yo vivo en un departamento, ella en una casa del cártel inmobiliario” Añadió también que “hoy tenemos un presidente honesto. No podrán decir lo mismo de los presidentes de la candidata del PRIAN”

Para gobernar con honestidad hay que ser honesta: Sheinbaum

En su revire a Gálvez por el tema de la Línea 12, Claudia Sheinbaum indicó que “para gobernar con honestidad hay que ser honesta”, además de señalar que “odo lo que dice la candidata del PRIAN es absolutamente falso, cómo creerle a una mentirosa”, después de que Gálvez deslizara que dentro de los Panama Papers aparecerían los nombres de familiares de la ex jefa de Gobierno de la CDMX.

“Línea 12, otro caso de impunidad”: Gálvez

Xóchitl Gálvez volvió a señalar que su adversaria Claudia Sheinbaum es “fría de corazón”, al decir que “la Línea 12 es otro caso de impunidad. Era tu responsabilidad aunque lo niegues, sigues siendo fría de corazón”. Añadió que “el ingeniero Slim lo dijo muy claro, que el metro se cayó por falta de mantenimiento”.

Continuará la austeridad republicana: Sheinbaum

Igualmente Sheinbaum señaló que “como presidenta vamos a seguir con la austeridad republicana. Hemos ahorrado 2.4 billones de pesos de la corrupción”.

Máynez: basta de empresa fantasmas

El candidato de MC señaló durante su participación en el bloque sobre combate a la corrupción que “hay que licitar e incentivar practicas de rendición de cuentas”.

Por su parte, Sheinbaum criticó a Gálvez por la opacidad en sus declaraciones, al señalar que “una de sus empresas no está mencionada en sus declaraciones patrimoniales, Así las mentiras del PRIAN”.

Cero, las propuestas de Gálvez respecto a educación: Máynez

El candidato de MC reclamó a la candidata de PAN, PRI y PRD que, en el segmento sobre educación, no presentó ninguna propuesta propia al respecto.

“En el tema educativo estas son las son las iniciativas presentadas por la candidata Xóchilt Gálvez, cero”.

Deleznable, lucrar con dolor de las personas: Sheinbaum

Tras la mención de por parte de Xóchitl Gálvez de las víctimas del derrumbe del colegio Rébsamen en 2017, Claudia Sheinbaum reviró que “siempre he estado de la justicia y de víctimas Es deleznable lucrar con el dolor de las personas”.

“Toda mi vida he defendido la educación pública”: Sheinbaum

Sheinbaum: Toda mi vida he defendido la educación pública, cuando fui joven defendía la UNAM. He sido profesora toda mi vida.

Maynez: Por el bien de todos, primero las niñas y los niños Hacer un sistema de educación verdaderamente universal.

“Millones votaron por un cambio que no sucedió”: Gálvez

Una vez iniciado el segmento sobre salud y educación, Xóchitl Gálvez expresó que “Soy una mujer que nunca he militado en ningún partido político y no militares En 2018 millones de mexicanos votaron por un cambio que no sucedió. En los últimos cinco años, este gobierno dejó de ejercer 240 mil millones de pesos”.

Por su parte, Sheinbaum señaló que “con el Seguro popular, el 47 por ciento se sentía satisfecho, el IMSS Bienestar 58.79 por ciento se siente satisfecho, la propuesta es fortalecer el sistema de salud pública”.

En su participación Máynez propuso que “por el bien de todos, primero las niñas y los niños, es necesario hacer un sistema de educación verdaderamente universal”.

Por su parte, Xóchitl Gálvez propuso "que haya escuelas de tiempo completo y regresar las estancias infantiles”.

“Vales para medicinas, propuesta de EPN”: Máynez

En su turno, el candidato de MC señaló que “el planteamiento que hacen las candidatas es el mismo que hizo Enrique Peña Nieto, ofrecer vales para medicinas. Hay una serie de promesas que nunca se llevaron a la realidad”.

A su vez, Gálvez reviró a Máynez: Usted perteneció a ese sistema que tanto critica, y resaltó que 50 millones de personas no tienen acceso al sistema de salud.

Sedena asegura en límites de Tamaulipas y NL armamento y más de 4 mil cartuchos

Al efectuar reconocimientos motorizados efectivos localizaron 25 armas de fuego, 319 cargadores y 17 vehículos además de los cartuchos.

Continúan los reportes de secuestro en autobuses de Reynosa: EU

Emite alerta el Departamento de Estado que recomienda a sus ciudadanos no viajar a la entidad debido a la delincuencia y el secuestro.

Celebra AMLO designación de Cárdenas Batel como Jefe de la Presidencia

Celebró la decisión de su sucesora, Claudia Sheinbaum de designar a Lázaro Cárdenas Batel como Jefe de la Oficina de la Presidencia para la próxima administración.
Anuncio