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Mercado doméstico e internacional de aviación comercial mexicana ha crecido 5.7 y 5.1%: ALTA

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Usuarios de la T1 del AICM en imagen de archivo. Foro Cristina Rodríguez
04 de abril de 2024 10:37

Durante los últimos 15 años el mercado doméstico e internacional de la aviación comercial mexicana ha crecido de manera sostenida, a un promedio de 5.7 por ciento y 5.1, respectivamente, cifras que están por encima del promedio mundial,  afirmó la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

LA ALTA presentó su análisis Aviation Insight México, un compendio de estadísticas del transporte aéreo del país, donde señaló que las cifras del mercado de transporte aéreo en México son contundentes ya que  118.1 millones de pasajeros fueron transportados en 2023, 10,6 por ciento más que en 2022, la cifra más alta, sostuvo, en su historia. El 54 por ciento del tráfico correspondió a pasajeros domésticos, posicionando al país como el segundo mercado doméstico de América Latina, por detrás de Brasil.

Sin embargo destacó que aunque las cifras son positivas, hay aspectos que juegan en contra del crecimiento sostenido de la industria en el país, como el alto costo que representan las tasas, la falta de inversión en los aeropuertos, entre otros aspectos que desfavorecen el desempeño de una industria clave para el turismo internacional, el cual contribuye con el 14.9por ciento del PIB y con el 12.2 de los empleos en México.

Apuntó que uno de los aspectos que afectan el crecimiento sostenido de la aviación en el país son los altos impuestos que recaen sobre la industria. “En México se pagan en promedio 104 dólares en tasas e impuestos internacionales, más 4 por ciento en impuestos de tarifa de base, posicionando al país como el tercero en la región donde los pasajeros pagan más en tasas e impuestos totales, solo después de Argentina y Jamaica”.

Recordó que este 2024 la Tarifa de Uso de Aeropuerto del AICM aumentó 3.2 por ciento, constituyéndose, dijo,  como una de las más altas del mundo. “La TUA es un cargo que realizan los aeropuertos a los pasajeros por utilizar sus instalaciones, se trata de una tarifa que puede representar hasta el 60 por ciento del costo de un boleto de avión, de acuerdo con el modelo de negocio de cada aerolínea”.

En el análisis refirió que entre los retos mencionados se encuentra la infraestructura en México que se considera insuficiente para satisfacer la demanda de vuelos, lo que genera congestión en los aeropuertos.

Esta falta de infraestructura adecuada, añadió, limita el potencial de crecimiento. Además, aseguró que existe un nivel de incertidumbre jurídica en torno al mercado aéreo de México, que afecta la inversión y la planificación a largo plazo.

José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA  resaltó que “en 2023, 42.2 millones de turistas visitaron México, generando un aporte de 30.809 millones de dólares a la economía mexicana. Del total de turistas, 20.32 millones ingresaron por vía aérea y aportaron el 90 por ciento del total de divisas que ingresaron al país por turismo, esos datos nos dejan ver claramente la importancia del transporte aéreo para la generación de beneficios económicos en México”.

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