°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Promete Biden a estudiantes trabajar por “paz duradera” en Medio Oriente

Imagen
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió el domingo un alto el fuego en Gaza. Foto Ap
Foto autor
Afp
19 de mayo de 2024 13:33

Atlanta. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió el domingo un alto el fuego en Gaza y aseguró ante estudiantes de una universidad alcanzada por la ola de protestas que estaba trabajando para lograr "una paz duradera", incluida la creación de un Estado palestino.

En su discurso en la universidad de la ciudad de Atlanta, donde estudió el activista negro y héroe de los derechos civiles Martin Luther King, Biden, en plena campaña para la relección en noviembre, dijo que apoyaba un acuerdo de paz para toda la región con "una solución de dos Estados, como la única solución".

El campus de ese centro de estudios del estado de Georgia (sudeste) fue uno de los tantos escenarios de protestas propalestinas que llevaron a las autoridades a intervenir para su desalojo. La visita del presidente busca apaciguar ánimos y alcanzar al electorado afroestadounidense y a los jóvenes.

"Apoyo las protestas pacíficas y no violentas. Sus voces deben ser escuchadas y les prometo que las escucharé", dijo Biden en la ceremonia de graduación y entrega de diplomas en el Morehouse College de Atlanta.

Un estudiante le dio la espalda a Biden durante la ceremonia, pero el discurso del gobernante se desarrolló sin interrupciones.

Enojo y frustración 

En medio de la campaña electoral, los estudiantes de esta universidad, históricamente de mayoría de la comunidad negra, pidieron a su administración que cancelara el discurso del demócrata, al destacar su apoyo explícito y de armamento a Israel.

Durante su discurso, Biden insistió también en un alto el fuego en Gaza, la devolución de los rehenes israelíes en manos del grupo islamista Hamás y aseguró que estaba trabajando por "una paz duradera" en toda la región, incluida "una solución bidireccional entre Estados", con la creación de un Estado palestino como "la única solución" final al añejo conflicto.

"Este es uno de los problemas más difíciles y complejos del mundo. No hay nada fácil en esta situación", afirmó el presidente demócrata, quien lucía una bata marrón y negra, los colores del Morehouse College.

"Sé que esto enoja y frustra a muchos de ustedes, incluida mi familia, pero, sobre todo, sé que les rompe el corazón y también me rompe el mío", destacó.

Esto puede haber sido una posible alusión a su esposa Jill, quien, según medios estadounidenses, le expresó su preocupación por el número cada vez mayor de muertes civiles en Gaza y le pidió que tome acciones para evitarlo.

Este constituye para Biden el encuentro cara a cara más directo con los estudiantes desde la ola de manifestaciones propalestinas que se extendió por gran parte de las universidades estadounidenses.


Experta del “Modelo Bukele” se suma a Ministerio de Seguridad de Argentina

El anuncio se produjo después de que Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina, visitara la megacárcel para pandilleros en El Salvador.

Suman 15 muertes por atentado a iglesias en Daguestán

El Comité Nacional Antiterrorista señaló que sus agentes en Daguestán continúan los operativos necesarios; ya se investiga a los responsables.

EU: Ofensiva israelí en Líbano podría provocar intervención de Irán

Una respuesta de Irán sería el inicio de una guerra a mayor escala.
Anuncio