°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

En 2024 van 4 policías asesinados en Oaxaca: informe

Imagen
De acuerdo con Causa Común, en 2023 se reportó el homicidio de 15 uniformados en la entidad. Foto La Jornada / archivo
01 de abril de 2024 23:28

En lo que va de este 2024, han sido asesinados cuatro uniformados en el estado de Oaxaca, informó la organización civil Causa Común en su informe Registro de Policías Asesinados. Detalló que de estos elementos, dos eran policías municipales, uno estatal y un agente estatal de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGEO), a ellos se suman los fallecimientos de dos guardias adscritos a la policía estatal Turística, quienes fueron hallados sin vida el sábado anterior.

De acuerdo con Causa Común, en 2023 se reportó el homicidio de 15 uniformados en la entidad, de estos, tres habrían ocurrido en los primeros tres meses de dicho año, sin embargo, para este 2024, se han registrado seis, incrementado en un 100 por ciento, en el mismo lapso de tiempo.

La organización hace un recuento de los elementos ultimados, el primero corresponde a José Urbano O.R., quien se encontraba destacamento en San Pedro Tapanatepec, en el Istmo de Tehuantepec, ahí realizaba funciones de escolta con el presidente de esa localidad, Humberto Parrazales; el uniformado fue reportado como desaparecido el 11 de enero y localizado tres días después con signos de tortura.

El segundo homicidio se cometió el 18 de enero durante un operativo realizado en San Gabriel Mixtepec, en la región de la Costa, durante un operativo para detener a un presunto líder criminal de la zona, los uniformados fueron repelidos a balazos, Ricardo Ch. G., placa 337, resultó lesionado y falleció en el lugar.

La mañana del 17 de marzo, en distintos hechos, dos policías municipales perecieron en Santo Domingo Petapa. En el primer hecho se reportó el asesinato de Gerardo Robles, quien meses antes se desempeñó como comisionado de la policía estatal pero que en la actualidad fungía como director de la Policía Municipal de esta localidad del Istmo de Tehuantepec; el segundo ataque se perpetró con la oficial Fabiola E. A., cuando se encontraba en la explanada del palacio municipal.

También dos elementos de la policía estatal adscritos a la Policía Turística, identificados como Janette R. G. y Cristian V. C., fueron ultimados el pasado 30 de marzo, en el municipio de San Antonio de la Cal, conurbado a la ciudad de Oaxaca, este crimen no han sido esclarecido, y la FGEO no ha emitido información sobre este hecho.  

Incendio consume nueve locales en un mercado de Monterrey

Más de una decena de cuerpos de auxilio como Bomberos de Nuevo León, Protección Civil municipal y estatal, se movilizaron al sitio para contener las llamas.

Cierran autopista a Reynosa tras enfrentamiento e incendio de 2 vehículos

Los vehículos, con siglas de un grupo de la delincuencia organizada, estaban abandonados y no hubo enfrentamientos, precisaron las autoridades.

Murieron 18 peregrinos en camionazo en vía a Chalma

Autobús con peregrinos vuelca en Malinalco; 27 lesionados.
Anuncio