°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Miles se manifiestan en Jerusalén contra gobierno de Netanyahu

Imagen
Protesta contra el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén, el domingo 31 de marzo de 2024. Foto Ap
31 de marzo de 2024 12:56

Jerusalén. Decenas de miles de personas se manifestaron el domingo en Jerusalén contra el gobierno de Benjamin Netanyahu y contra las exenciones concedidas a los judíos ultraortodoxos del servicio militar, en escenas que recuerdan las protestas callejeras masivas del año pasado.

Grupos de protesta, entre ellos algunos de los que encabezaron las manifestaciones masivas que sacudieron Israel en 2023, organizaron la concentración frente al Parlamento, la Knesset, pidiendo unas nuevas elecciones para sustituir al Gobierno.

Los manifestantes también quieren un reparto más equitativo de la carga del servicio militar que obliga a la mayoría de los israelíes. Alrededor de 600 soldados han muerto hasta ahora desde el ataque de Hamás del 7 de octubre y la posterior guerra en Gaza, el mayor número de bajas del ejército en años.

N12 News de Israel dijo que parecía ser la mayor manifestación desde que comenzó la guerra. Los sitios de noticias Haaretz y Ynet dijeron que atrajo a decenas de miles de personas.

El gabinete de Netanyahu se ha enfrentado a críticas generalizadas por el fracaso en materia de seguridad del ataque de Hamás contra el sur de Israel, en el que murieron 1.200 personas y más de 250 fueron tomadas como rehenes en Gaza.

"Este gobierno es un fracaso total y absoluto", dijo Nurit Robinson, de 74 años, en el mitin. "Nos llevarán al abismo".

La guerra de Israel en el enclave palestino ha agravado una antigua fuente de fricción en la sociedad que también inquieta al gobierno de coalición de Netanyahu: las exenciones concedidas a los estudiantes judíos ultraortodoxos de los seminarios del servicio en el ejército de conscripción del país.

Ante la inminencia del 31 de marzo, fecha límite para que el gobierno presente una ley que resuelva un enfrentamiento de décadas en torno a esta cuestión, Netanyahu presentó la semana pasada una solicitud de última hora al Tribunal Supremo para obtener un aplazamiento de 30 días.

Los manifestantes ondeaban banderas israelíes azules y blancas y coreaban "elecciones ya".

En una conferencia de prensa en Jerusalén, Netanyahu dijo que confiaba en encontrar una solución. También dijo que la celebración de unas elecciones en plena guerra, cuando, según él, Israel estaba tan cerca de la victoria, paralizaría el país durante meses.

En Tel Aviv, algunas familias de rehenes y sus partidarios bloquearon una de las principales autopistas para protestar por lo que calificaron de fracaso de Netanyahu en la devolución de sus seres queridos.

Policías antidisturbios disparan contra manifestantes en Bangladés

Las manifestaciones derivaron en una movilización más amplia y en disturbios, que esta semana dejaron al menos 133 muertos.

Inundaciones en China dejan más de 30 desaparecidos

Las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales dañaron más de 40 casas en una aldea, localizada en el distrito de Hanyuan, de la ciudad de Ya'an.

Ejército israelí lanza ataque al oeste de Yemen

Aviones de combate del ejército israelí golpearon hace poco objetivos militares del régimen terrorista hutí en la región del puerto de Hodeida, en Yemen.
Anuncio