°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña

Imagen
Según las indagaciones de la fiscalía y la policía de Andorra, los 100 millones de euros pertenecientes a Juan Collado y que permanecen congelados , pueden tener una procedencia ilícita. Foto ‘La Jornada’
28 de marzo de 2024 07:40

Madrid. La justicia de Andorra mantiene retenidos más de 100 millones de euros (mil 900 millones de pesos) que pertenecerían a Juan Ramón Collado, que fue abogado de confianza del ex presidente de México Enrique Peña Nieto, quien desde que finalizó su mandato vive en Madrid, al igual que otros ex presidentes, como Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari. Ese dinero, que puede tener una procedencia ilícita, según las indagaciones de la fiscalía y la policía andorranas, está en manos de la justicia de ese país europeo desde 2015, precisamente cuando Collado inició sus operaciones de ingeniería financiera para decenas de empresarios, políticos y presuntos delincuentes mexicanos con el fin de blanquear dinero de procedencia ilegal.

Según publicó el diario español El País en un reportaje de investigación, hay una serie de informes confidenciales que detallan un intrincado circuito de cuentas en Andorra con sucursales en Holanda, Panamá y Hong Kong, con las que presuntamente operaba Collado para blanquear las fortunas de algunos de sus clientes, entre los que se encontraban desde políticos del PRI hasta ex líderes sindicales, como Carlos Romero Deschamps, el ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva, además de haber sido amigo cercano del ex líder priísta Roberto Madrazo.

Según la información del diario español, “Collado recurrió a un complejo negocio para mover su fortuna. Su estructura se canalizó primero a través de los depósitos de Banca Privada d’Andorra (BPA) y luego de Crèdit Andorrà, y sirvió para disfrazar un flujo de fondos que, según los investigadores de Andorra, podrían haber pertenecido a dirigentes políticos mexicanos”.

Basándose en estos informes confidenciales, el reportaje advierte que los estados financieros confirman que en marzo de 2023 el influyente abogado tenía al menos dos cuentas en Andorra con 18.9 millones de euros. Y que gestionaba el resto de su patrimonio en el país pirenaico a través de sociedades instrumentales holandesas (sin patrimonio). Se trata de las sociedades Marathon Corporation (con la que controlaba 30.9 millones), Constellation Investments (44.9 millones), Diamond Corporation (5.7) y Kayser Investments (474 mil 336 euros). Collado supuestamente utilizó este esquema como tapadera para fortalecer la protección de su identidad.

Además, se descubrió que Collado invirtió más de la mitad de su patrimonio en Andorra, que rondaba 56.4 millones, en fondos de renta variable y acciones de empresas como Volkswagen, Apple, Disney o BASF. El diario español añade que Stephanie García, jueza que investiga este caso de lavado de dinero denominado Operación Jet, el año pasado ordenó procesar por este delito a Jaime Jesús Sánchez Montemayor, presunto testaferro de Collado, socio de su estudio de abogados en México, Collado y Asociados, y responsable de autorizar los pagos en el piso.

El diario también cita al abogado de Collado en Andorra, Antoni Riestra, quien sostiene que el patrimonio de su cliente está justificado y niega que Sánchez Montemayor, que compareció ante la BPA como director de la sociedad Libertad Servicios Financieros y afirmó haber gestionado cuatro empresas del abogado investigado, actuó como testaferro.

Bajo la lupa, 5 empresas

La justicia andorrana también abrió una serie de investigaciones en torno a cinco empresas instrumentales vinculadas a Collado, entre ellas Protostar Private Foundation de Curazao (Países Bajos). Con este movimiento el juez quiere estrechar el cerco sobre el entorno familiar del abogado. Por ello pidió incluir en la investigación un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra, la organización del pequeño país dedicada a la lucha contra el blanqueo de capitales, que investiga a la hermana del abogado, Lucía Collado Mocelo, de 55 años, y a su cuñado, Mario Andrade Manzana, de 56, sostiene el periódico español.

Además, se descubrió que la fortuna de Collado en Andorra, donde gestionó 24 cuentas en la BPA entre 2006 y 2015, recibió su primera sacudida en marzo del año pasado. Luego, en conjunto con la intervención de la BPA por el presunto lavado de fondos de grupos criminales como la red de corrupción Odebrecht o la conspiración de los ex dirigentes chavistas que saquearon 2 mil millones de dólares en Petróleos de Venezuela, las autoridades del principado congelaron el dinero del abogado de los poderosos. La razón: entendieron que no podía justificar de dónde procedían sus fondos, relata el reportaje.

Denuncia PAN a Morena por divulgar imagen alusiva a la Santa Muerte

La denuncia presentada es por la vulneración del principio de laicidad, difusión de propaganda con símbolos religiosos.

Instalan padres de los 43 nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Exigen que se establezca a la brevedad una mesa de diálogo con el presidente López Obrador, antes de las elecciones del 2 de junio.

Preocupan a ONGs señalamientos de AMLO contra Centro Frayba

En un pronunciamiento, aseguraron que ello “restringe significativamente” el espacio de acción para la defensa de las garantías fundamentales.
Anuncio