°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Habitantes de isla de Janitzio buscarán audiencia con AMLO en CDMX

Imagen
Integrantes del concejo comunal de la isla de Janitzio, en Pátzcuaro, Michoacán, saldrán en caravana con rumbo a CDMX el próximo 3 de abril para solicitar ayuda ante el deterioro del lago. Foto Cuartoscuro / Archivo
27 de marzo de 2024 13:14

Morelia, Mich. Ante el grave deterioro del lago de Pátzcuaro-sobre todo en el último lustro-, habitantes de la isla de Janitzio, municipio de Pátzcuaro y de otras comunidades ribereñas, iniciarán el próximo 3 de abril, una caravana a la Ciudad de México, para buscar audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los integrantes del consejo comunal de la isla, solicitan la creación de un centro de vigilancia, conservación y mantenimiento del lago; también, la inmediata declaratoria de zona protegida para que puedan acceder a los programas de rescate de zonas naturales, así como la reforestación de carácter obligatorio de toda la región lacustre y los municipios aledaños.

“No hay móvil político, solo participarán los habitantes de la zona lacustre, y se buscará también reunirse con autoridades municipales, del estado y la federación, de hecho, ya desde el pasado18 de marzo realizamos un mitin en el muelle principal del lago, cuando se protestó para que se frene el saqueo de agua con decenas de pipas que trasladan el agua a huertas de Aguacate y berries”, subrayó Humberto Guzmán, secretario de bienes comunales de Janitzio.

La tala legal e ilegal han provocado que haya menos captación de agua, la erosión de suelos, el azolve de las zonas aledañas al lago de Pátzcuaro, así como desechos de más de 300 mil habitantes de las comunidades de municipios como Erongarícuaro, Quiroga y Tzintzuntas -y de miles de visitantes -donde no operan plantas de tratamiento-. Sin contar el cambio climático que cada vez trae menos lluvias, apuntó Guzmán.

Enfatizó que en las últimas décadas han proliferado las huertas de aguacate y berries en zonas arboladas de Uruapan, Tingambato, Salvador Escalante y Pátzcuaro, lo que no solo trajo deforestación sin el uso excesivo para el riego de estos cultivos. Hasta hace dos años no fue tan evidente el daño que había en el lago, pero ahora se puede observar que los muelles, Principal y San Pedrito ya perdieron su utilidad, porque el nivel del agua bajo más de un metro de altura y no pueden llegar las lanchas que viajan hacia Janitzio, por lo que tuvieron que realizarse obras provisionales.

Hasta hace años había decenas de manantiales en diferentes puntos del embalse y bajaban riachuelos de las partes elevadas, como los ríos Guani y Chapultepec.

En tanto, el dirigente del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Guzmán, señaló que los lagos de Michoacán han sido víctimas de la modernidad, prueba de ello es el lago de Cuitzeo que prácticamente está agonizando, por el cambio de uso del suelo y porque cada vez recibe menos agua de municipios como Morelia, Álvaro Obregón y Zinapécuaro, sin contar con sus propias características hidrogeológicas.

El lago de Pátzcuaro, tiene una parte menos dañada y corresponde a los municipios de Tzintzuntzan, Quiroga parte de Erongarícuaro _donde hay una profundidad de hasta ocho metros-, pero las aguas de Pátzcuaro están muy afectadas y requieren de trabajo del hombre y naturaleza, porque sus partes bajas tienen menos de un metro de profundidad y las más elevadas no alcanzan los dos metros.

El lago más sustentable es Zirahuén, pero está siendo severamente atacado por aguacateros y sembradores de frutillas, que sustraen miles de litros diarios para riego de sus frutales, sin contar los químicos que utiliza el aguacate que han afectado la transparencia de las aguas. “Aquí todavía se puede hacer mucho, pero tiene que ser de inmediato”, apuntó el dirigente indígena.

Para mal de los habitantes de la isla de Janitzio, es que esta comunidad depende al 100 por ciento del turismo, y ya solo quedan unas decenas de metros de tierra firme de Jarácuaro, y con todo que hay un canal de la isla al muelle principal, cada vez se complica más el ascenso y descenso, porque ante el bajo nivel del agua, los muelles ya no son útiles, apuntó el dirigente indígena.

“EL CSIM prepara también una movilización porque se tiene que hacer algo importante ante la sequía y cris de agua, que ya se venía anunciando desde hace décadas, pero se hizo lo contrario de lo que se debió hacer, y era el cuidado de bosques y el ordenamiento de asentamientos humanos”, subrayó Pavel Guzmán.

 

 

En Hidalgo morenistas realizan Marcha de la Dignidad en repudio a imposición de candidatos

La marcha comenzó a las 6 de la mañana de este viernes en el Jardín de La Floresta de Tulancingo

Asesinan a periodista Roberto Figueroa en Morelos

las 21:30 horas del viernes, la administración estatal, confirmó que el periodista había sido asesinado

Candidata de Morena en Morelos asiste a evento de Coparmex

Margarita González Saravia, se comprometió a someterse a revocación de mandato a los tres años
Anuncio