°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Yen se deprecia a nivel más bajo en 34 años

Imagen
Desde hace más de dos años con la invasión de Rusia a Ucrania, el yen japonés se ha debilitado. Foto Afp
27 de marzo de 2024 17:53

Tokio. El yen alcanzó el miércoles su nivel más bajo en 34 años frente al dólar, una semana después de que el Banco de Japón anunciara un esperado aumento de intereses después de años de una política monetaria ultralaxa.

La moneda japonesa se debilitó a 151.97 unidades por dólar, la cotización más baja desde 1990, lo que generó especulaciones de una intervención de las autoridades para fortalecer la divisa. Poco después de tocar ese piso, el yen se recuperó a alrededor de 151.72.

El yen se ha debilitado fuertemente los últimos dos años, desde una cotización de 115 por dólar antes de la invasión rusa de Ucrania.

Los bancos centrales del mundo aumentaron sus tasas de interés para combatir la inflación causada por la guerra en Ucrania y otros factores, mientras el Banco de Japón se apegó a sus políticas ultralaxas, lo que propició la bajada del yen.

Pero la semana pasada se alejó de su programa de estímulo monetario, con el primer aumento de intereses desde 2007.

Aun así, el yen continuó su caída, y un encargado de divisas en el Ministerio de Finanzas japonés sugirió una posible intervención en el mercado cambiario.

El Banco de Japón, el Ministerio de Finanzas y la Agencia de Servicios Financieros de Japón celebraron una reunión a última hora de la jornada en Tokio, tras la cual el principal funcionario en materia de divisas, Masato Kanda, afirmó “no descartaré ninguna medida para responder a los movimientos desordenados”.

Esta semana, la atención del mercado se centrará en las cifras de inflación subyacente de Estados Unidos que se publicarán el Viernes Santo, aunque un aumento mayor de lo esperado en los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos el miércoles impulsó un poco al dólar, lastrando aún más al yen.

Guy Miller, estratega jefe de mercado del grupo Zurich Insurance, dijo que las divisas estaban sufriendo bajo el peso de una moneda estadunidense fuerte.

Mercados mexicanos concluyen semana con ganancias tras dato de inflación en EU

El tipo de cambio cerró en 17.14 unidades por dólar, 6 centavos (0.39 por ciento) a favor de la moneda mexicana respecto al día previo.

Utilidades de HSBC caen 14% en primer trimestre del año

Entre enero y marzo del presente año, el margen financiero alcanzó un monto de 11 mil 390 millones de pesos.

Cae Tobogán de emergencia de un Boeing tras despegue en EU

Delta dijo que la tripulación del vuelo, que llevaba 183 personas a bordo.
Anuncio