°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Peso se aprecia a 16.56 por dólar; nuevo récord desde finales de 2015

Imagen
La divisa mexicana cerró la sesión cambiaria en los 16.52 pesos por dólar. Foto María Luisa Severiano
27 de marzo de 2024 16:39

Ciudad de México. El peso mexicano extendió sus ganancias hacia los 16.56 unidades por dólar spot, lo que le permitió anotarse un nuevo mejor nivel desde el 1 de diciembre de 2015, cuando alcanzó una cotización de 16.52 por dólar en el mercado al menudeo.

La moneda nacional ganó frente al dólar este miércoles, por tercera sesión consecutiva, y acumuló una ganancia de 20.43 centavos.

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), la divisa mexicana alcanzó una apreciación de 2.4 por ciento frente a su similar estadunidense en el primer trimestre de 2024, y lució frente a las monedas más fuertes a nivel internacional en dicho periodo.

Para la recta final del primer trimestre del año se conjugaron varios factores, pues los inversionistas esperan el principal dato el Viernes Santo, cuando el gobierno de Estados Unidos publicará el Índice de Precios de Gastos de Consumo Personal, también conocido como PCE. Esto contiene la visión preferida de la Reserva Federal (Fed) sobre el ritmo de la inflación, en forma de crecimiento del PCE "básico", están de compras.

Y es que pese a que se esperaba la caída del dólar, tras las noticias monetarias de la semana pasada, la divisa estadunidense ha operado estable, debido a compradores como las empresas, que tienen necesidad de comprar dólares, ya que se están preparando para asumir sus compromisos financieros denominados en esta divisa que vencerán a finales del mes, donde se cierra el primer trimestre de 2024, precisaron especialistas.

Aunado a lo anterior, el Banco de México decidió recortar la tasa de interés de referencia por primera vez en tres años en 0.25 puntos porcentuales el jueves pasado. El impulso de la moneda es reflejo de que el mercado espera más recortes en el resto del año, por lo que los operadores buscan invertir ahora que el rendimiento sigue siendo alto en comparación con otros países. Asimismo, la Reserva Federal (Fed) mantendrá su tasa hasta el verano, pero sí podría haber tres recortes en el año. Ante un episodio de apreciación, el dólar se ha mantenido estable. El índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, se mantuvo con una apreciación de 0.01 por ciento, a 104 puntos.

En tanto, el S&P 500 alcanzó un nuevo récord. Las acciones estadunidenses se recuperaron el miércoles después de varios días de cierres en números rojos. El S&P 500 subió 0.86 por ciento, a 5 mil 248.49 unidades. El Dow Jones Industrial subió 1.22 por ciento, a 39 mil 760.08 puntos; y el Nasdaq ganó 0.51 por ciento, a 16 mil 399.52 unidades.

El repunte de las acciones se produjo después de una racha de pérdidas de tres días para el índice de referencia S&P 500, que ha establecido un nuevo récord de cierre más de 20 veces este año. Y las ganancias se extienden más allá del comienzo de 2024.

 

 

 

 

Disminuyen ganancias de bancos por primera vez desde enero de 2020

Se trata de la primera ocasión desde enero de 2020 en la que los bancos privados comerciales que operan en el país reportan una menor cantidad de utilidades

Shenzhen, epicentro de innovación tecnológica e industrial en China

Su apuesta se enfoca en la red 5.5G. Uso de inteligencia artificial reduce los accidentes laborales.

Firmas mexicanas, las mayores inversionistas de AL en España

En 2023 canalizaron a ese país europeo más de $22 mil 500 millones.
Anuncio