°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Bruselas: agricultores arrojan estiércol y betabeles en protestas contra la UE

Imagen
La policía interviene para despejar una manifestación de agricultores cerca del edificio del Consejo Europeo en Bruselas, el martes 26 de marzo de 2024. Foto Ap
Foto autor
Ap
26 de marzo de 2024 17:43

Bruselas. Agricultores arrojaron betabeles y estiércol a la policía este martes mientras cientos de tractores cerraron de nuevo calles próximas a la sede de la Unión Europea, donde los ministros de Agricultura de los 27 países buscaban aliviar la crisis que ha llevado a meses de protestas en todo el bloque.

Los agricultores protestan por la excesiva burocracia, el aumento de las restricciones ambientales y el bajo precio de las importaciones desde Ucrania. “Déjennos vivir de nuestra profesión”, decía un cartel en un tractor que bloqueaba una calle principal, donde había heno, patatas, huevos y estiércol tirados por todas partes.

Cuando algunas de las protestas se tornaron violentas, la policía arrojó gas lacrimógeno y disparó cañones de agua para mantener a raya a los agricultores y a unos 250 tractores, mientras los ministros se reunían para impulsar medidas para aliviar la crisis. Las autoridades pidieron a la población que se mantuviera lejos de Bruselas y que trabajara desde casa tanto como fuera posible.

Con protestas desde Finlandia a Grecia, Polonia e Irlanda, los agricultores han conseguido ya una serie de concesiones de la UE y de las autoridades nacionales, desde la relajación de los controles en sus explotaciones al debilitamiento de las normativas ambientales y sobre los pesticidas.

Un importante plan de la Unión Europea para proteger mejor la naturaleza en el bloque de 27 naciones y combatir el cambio climático se pospuso indefinidamente el lunes, subrayando la forma en que las protestas han tenido un profundo impacto en la política.

Este martes, los miembros de la Unión Europea aprobaron provisionalmente propuestas que equivalen al debilitamiento o la eliminación de reglas en áreas como la rotación de cultivos, protección del suelo y métodos de labranza. Los pequeños agricultores, que representan cerca de dos tercios de la fuerza laboral y son los más activos en las protestas, estarán exentos de algunos controles y penalizaciones.

Se espera que el Parlamento de la Unión Europea decida sobre las propuestas a finales de abril.

“El planeta es lo suficientemente grande para China y EU”: Xi Jinping

El mandatario chino instó al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a que ambas potencias “deberían ser socios en lugar de rivales”.

La Argentina de Milei se convierte en epicentro de la ultraderecha en AL

El seminario de la Fundación Libertad se convierte en centro de llamado a la acción contra los gobiernos progresistas del continente.

Hallan muertos a los 8 tripulantes de helicóptero accidentado en Ecuador

El helicóptero que cubría la ruta Shell-Tiwino-Tababoro, cumplía operaciones de apoyo a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
Anuncio