°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Cárdenas Palomino continuará preso en el Altiplano

Imagen
El ex coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino. Foto Cuartoscuro / Archivo
25 de marzo de 2024 13:45

Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal (PF), continuará recluido en el penal federal del Altiplano, luego de que un tribunal colegiado de apelación en materia penal ratificó la resolución que rechazó su petición para ser trasladado al Reclusorio Oriente.

El ex funcionario permanece privado de la libertad desde julio de 2021 ya que se le imputa el delito de tortura contra Mario Vallarta Cisneros y su sobrino Sergio Cortez Vallarta, así como de los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados, para obligarlos a aceptar que formaban parte de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

El tribunal federal confirmó, una vez más, la resolución del juzgado sexto de distrito de procesos penales federales, quien en primera instancia determinó que el ex mando policíaco, quien fuera cercano colaborador de Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por narcotráfico, continúe interno en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Juan Pedro Contreras Navarro, magistrado integrante del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en materia Penal, argumentó que entre la federación y el Gobierno de la Ciudad de México no existe un convenio para albergar a personas procesadas por delitos del orden federal, y porque Cárdenas Palomino requiere de medidas especiales de seguridad que se le brindan en el Altiplano.

Por ello, declaró infundados agravios de la defensa del ex servidor público al señalar que la “condición de haber pertenecido a una corporación policíaca es insuficiente para considerar que requiere medidas especiales de seguridad”.

Quienes acusan al ex funcionario de ordenar que los torturaran son familiares del presunto líder de dicho grupo delictivo, Israel Vallarta, sujeto a proceso y quien busca ser liberado, ya que denuncia haber sido objeto de violaciones a sus derechos y que para su aprehensión la extinta Policía Federal (PF) realizó un montaje, en el que también fue involucrada la ciudadana francesa Florence Cassez, quien quedó en libertad porque la Suprema Corte consideró que las autoridades policíacas violaron el debido proceso.

Luis Cárdenas fue detenido en julio de 2021 en su domicilio de Paseos del Bosque, estado de México, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada desde el 24 de septiembre de 2020. Según las investigaciones, los denunciantes del ex mando de la AFI fueron capturados el 27 de abril de 2012 en la Ciudad de México y obligados a declarar que formaban parte de la organización delictiva.

Ordena INE a morenistas suspender participaciones en Radio Fórmula

César Cravioto, Citlali Hernández, Antonio Attolini y Fernández Noroña tienen una “sobreexposición” en el medio, que podría vulnerar la equidad de la contienda, indicó.

Iniciativa ‘Todos a Votar’ reparte volantes sobre Paseo de la Reforma

María de los Ángeles Molina comentó que “lo importante es recordar a la gente que su voto cuenta y que es importante”.

Confirman sentencia de ‘El Chángo Méndez’, fundador de La Familia

En junio de 2011, en el fraccionamiento Campestre la Herradura, Segunda Sección, en la ciudad de Aguascalientes, fue detenido Méndez Vargas con material bélico.
Anuncio