°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Fiscalía de Jalisco examina hallazgo de cuerpos, fosas y crematorios

25 de marzo de 2024 20:55

Guadalajara, Jal. Hasta la mañana de este lunes, un día después del hallazgo realizado por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, la Fiscalía de Jalisco comenzó a procesar un predio en la colonia La Piedrera, en El Salto, donde fueron localizados cadáveres calcinados en dos crematorios artesanales a ras del suelo, junto a fragmentos de osamentas y cuerpos segmentados dentro de por lo menos 30 bolsas de plástico enterradas en fosas.

El colectivo, al que luego se unió el grupo Luz y Esperanza, dio mediante una llamada anónima con el cementerio clandestino en el cual los buscadores reportaron al menos 7 fosas con bolsas de segmentos humanos en ellas, además de los hornos (“uno de ellos estaba todavía caliente”, reportó una buscadora en redes sociales) y vestigios humanos que incluían dentaduras y jirones de piel.

Se reportó que además de los cadáveres también fueron localizadas botellas con ácido y prendas de vestir que serían de las víctimas.

El predio localizado sobre la privada Penita, cerca del cruce con avenida La Piedrera, mide unos 25 x 30 metros, con palmeras alineadas en su interior y un frondoso árbol al fondo, con rampa de entrada por un gran portón de hierro que permite con facilidad el paso de vehículos pesados. 

Los hallazgos fueron transmitidos en vivo poco después de las 17.30 horas del domingo a través de las redes del colectivo de buscadores.

"Estamos en una finca que es un cementerio, van siete fosas, siete cuerpos seccionados, más de 30 bolsas. Encontramos dos hornos artesanales clandestinos donde todavía hay segmentos de carne humana con aromas fétidos, hay mucha pedacería de segmentos, donde se mete la varilla se saca cuerpo, es algo muy delicado”, dice una de las buscadoras en la transmisión en vídeo donde muestra parte de lo encontrado.

Y agrega: “Aparte del crematorio clandestino, hay huesos, hay dientes, bastantes piezas humanas y siguen saliendo bolsas con cuerpos humanos. Estamos tratando de no manipular nada, están emplayados con cinta en piezas, segmentados. En todo el predio va a haber cuerpos, es algo impactante, son unas imágenes muy fuertes. Hay que echar agua bendita y decir una oración, es un día impresionante”.

La Guardia Nacional fue la primer respondiente al reporte y se encarga de la vigilancia de la zona desde el mismo domingo, mientras peritos de la Fiscalía del Estado y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizaban este lunes el procesamiento del sitio, del cual no existe información oficial todavía pese a la magnitud demostrada por quienes encontraron el sitio.

Se trató del octavo hallazgo en lo que va del año que realiza el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, luego de que en Tlajomulco al menos en seis puntos diferentes de la colonia Villa Fontana encontraron cuerpos enterrados en la clandestinidad.

 

Ataque armado deja un menor herido en Empalme, Sonora

Individuos a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaban dos adultos junto a un menor de edad, que fue reportado en estado crítico.

Morelos: presenta Margarita González denuncia por “guerra sucia”

La candidata morenista a la gubernatura interpuso una denuncia tras la filtración de supuestos audios con su voz después del primer debate.

Hallan cuerpo de candidato a síndico de Puerto Vallarta por el PVEM

Francisco Sánchez Gaeta, médico de profesión, era coordinador de la campaña del candidato al ayuntamiento, Luis Munguía.
Anuncio