°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

México no puede vivir de la gloria de Pemex: Gálvez

La candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, este mañana en Campeche. Foto Néstor Jiménez
La candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, este mañana en Campeche. Foto Néstor Jiménez
18 de marzo de 2024 15:15

Puerto Progreso, Yuc. La abanderada presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez, sostuvo que México no puede vivir de la gloria de Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque reconoció la decisión del entonces presidente Lázaro Cárdenas de ejecutar la expropiación petrolera hace 87 años.

"Mi reconocimiento al General Lázaro Cárdenas, pero no podemos quedarnos a vivir de la gloria de Pemex", destacó la hidalguense.

Ante unos 50 trabajadores del parque eólico Energía Renovables de la Península, Gálvez abogó por "la búsqueda de otras formas de generación de energía" y por el retorno de las subastas de energía".

"O nos subimos al tren del desarrollo o nos quedamos fuera", destacó Xóchitl.

"El mundo no se va a esperar a ver si México quiere entrar o no a la transición energética", manifestó la candidata.

La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México aseguró que en su gestión presidencial “no cabe duda que ganaré en los comicios del 2 de junio", la disposición de energías renovables en contra de combustibles fósiles serán prioridad.

Gálvez Ruiz aseguró que no hay mejor soberanía que no depender de los combustibles fósiles. Insistió en que no privatizará Petróleos Mexicanos (Pemex) pero sí la modernizará "porque no se puede seguir viviendo de su gloria".

Durante el evento con empresarios y académicos, manifestó que el futuro en el sector energético es la electricidad y, con el servicio eléctrico, las energías renovables.

Dijo que, en caso de ganar la Presidencia de la República, las energías renovables serán una de sus prioridades, para ser puestas en práctica en alrededor de cinco años.

Por otra parte, la abanderada de la oposición destacó que insistirá en que los dirigentes de los partidos políticos que la postulan le suministren los recursos económicos necesarios para costear su campaña.

-Hasta el momento no disponemos de los recursos económicos suficientes- apuntó.

Agregó que también estudia junto con sus estrategas de campaña, "pasar la charola" al pueblo de México que quiere un cambio político.

-Desde 10 pesos hasta 100 pesos, lo que cada ciudadano y ciudadana pueda aportar -precisó.

Xóchitl llegó a Yucatán en su moderno transporte llamado 'Xochibús' presidir una reunión en el Parque Eólico de este municipio costero.

La panista visitó el Parque Eólico de Chicxulub Puerto, ubicado en Progreso. No dejó de llamar la atención el autobús Mercedes Benz Marcopolo Paradiso, color rosa, y la imagen de la abanderada del PAN-PRI-PRD.

La nave, proveniente de Campeche, donde Xóchitl Gálvez hizo una gira de proselitismo, también tienes frases, tales “Vamos sin miedo” y “Que nadie te diga que no puedes”.

Imagen ampliada

Se han adquirido 4 mil 73 millones de piezas médicas para periodo 2025-2026: Ssa

La dependencia informó que, al corte del 30 de julio, la cantidad representa un cumplimiento de 96 por ciento a la meta establecida.

Evalúa Conafor envío de 100 combatientes más a Canadá ante intensidad de incendios forestales

Autoridades de México y Canadá analizan extender de las actividades hasta agosto de la primer cuerpo de combatientes.

Enfrenta exjefe de GN en Colima proceso de fuero militar por violación y abuso de autoridad

El general  Víctor Hugo Chávez Martínez permanece en prisión preventiva en la cárcel militar de “La Mojonera”, ubicada en Zapopan, Jalisco.
Anuncio