°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

En Tizayuca y Tula marchan por 3 mujeres desaparecidas y feminicidio

Imagen
Otro de los familiares dijo que es necesario que se cambien los protocolos de búsqueda de las personas ya que las autoridades inician las investigaciones después de 72 horas de la desaparición. Foto Ricardo Montoya
18 de marzo de 2024 22:53
Tizayuca, Hgo. La tarde de este lunes familiares y amigos de la niña Metzi Zúñiga Pérez  de 12 años de edad, reportada como desaparecida  bloquearon la circulación vial del cruce de las avenidas Benito Juárez y Ejército Mexicano del centro histórico de Tizayuca en demanda de la agilización de las investigaciones para localizarla.
 
Durante la marcha de Tizayuca se unieron activistas que pidieron también el esclarecimiento de la desaparición de Alison Sarai de 14 años ocurrida hace casi un mes en ese municipio y el feminicidio de Mary Antoniella joven venezolana de 18 años de edad, y que el viernes fue hallada muerta entre los límites con  Zumpango, Estado de México.
 
En tanto el sábado, en Tula hubo otra marcha para exigir a las autoridades acelerar la búsqueda de Verónica Jiménez, quien esté lunes cumplió nueve días de desaparecida.
 
En Tizayuca, con carteles en las manos con las leyendas:"Ni una más","tus papás té esperan Metzi"y "ayudenos a buscarla", y gritando la consigna “ni una más, ni una más, ni una asesinada más” un contingente integrado por más de 70 personas, entre familiares, amigos y activistas marcharon desde el Parque Central.
 
Al llegar al cruce de la avenida Benito Juárez y Ejército Mexicano del centro de Tizayuca,decidieron  bloquear la circulación por el lapso de una hora.
 
Karina Pérez,madre de Metzi dijo en entrevista que su hija desapareció alrededor de las 13 horas del pasado viernes afuera de la escuela secundaria Justo Sierra, ubicada en el centro de la cabecera municipal.
 
Dijo que su hija ése día Ingresó a la escuela y que de acuerdo a sus compañeros, la niña tomó todas sus materias por lo que se desconoce qué ocurrió después de que salió del plantel.
 
Su madre reveló que el teléfono de la niña se encuentra apagado. Explicó que la menor vive con su padre quien a causa de su desaparición se encuentra desolado y desesperado por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier información que tengan sobre el paradero de la niña Metzi.
 
Comentó que su hija no sabe andar sola en las calles ya que siempre salía acompañada de su papá o de su abuelita. Por ello existe el temor de que le haya ocurrido algo.
 
La activista Sara Soberanes pidió también ayuda para la localización de la  adolescente Allison Saraí Enciso Meza desaparecida el 20 de febrero de 2024 a la edad de 14 años de edad.
 
Aseveró que la niña es originaria de Temascalapa Estado de México, pero tenía su residencia en Tizayuca municipio en el que se debió por última vez. Agregó que su madre tiene mucho temor de que le pueda pasar algo y ya no pueda seguir con la búsqueda de su hija.
 
También pidió el esclarecimiento de la muerte de una joven de 18 años de edad nacida en la República Bolivariana de Venezuela identificada como Mary Antoniella hallada muerta con signos de violencia de pasado viernes en el paraje ubicado cerca de unas minas abandonadas en los límites de Tizayuca Hidalgo con Zumpango Estado de México.
 
De este caso, externó que los vecinos que descubrieron de cadáveres de forma accidental lo reportaron pero las autoridades dan las entidades a no ponerse de acuerdo en qué jurisdicción estaba el cuerpo tardaron dos días en recogerlo.
 
Puntualizó que la joven se encontraba en México y había tramitado su visa para los Estados Unidos.
 
"En unas como tipo minas de los límites entre Zumpango y Tizayuca, los vecinos nos reportan que ya habían reportado el cuerpo a las autoridades entonces supongo que como era limites se echaban la bolita entre uno y otro y otro. Ahí duro dos días el cuerpo de la muchachita hasta que fueron por él".
 
Señaló que la joven venezolana tenía restringidas sus redes sociales aparentemente porque sufría de acoso. "Había habido una situación de acoso en su contra de ella por lo tanto  restringió sus redes sociales; inclusive sí la buscan se encuentran restringidas sus redes sociales". 
 
Aseveró que esté tipo de casos y desaparición se "pueden prevenir desde una red de apoyo"  y sobretodo , que las autoridades hagan bien su trabajo.
Opinó que "una orden judicial de alejamiento"a presuntos acosadores en realidad no "sirve de nada"; ya que "no les puedes sacar un papel mientras te están pateando la cara o mientras te están matando, el papel no te va a ayudar". 
 
Bajo este contexto, en la ciudad de Tula Hidalgo el pasado sábado familiares y amigos de Verónica Jiménez García de 37 años de edad marcharon por calle se ha venido la cabecera municipal en demanda de que las autoridades agilicen su búsqueda. 
 
El contingente partió del teatro al Aire Libre, recorrió la avenida Melchor Ocampo y terminó frente al palacio municipal.
De acuerdo a Julia Jiménez hermana de Verónica, desapareció el pasado 9 de marzo.
 
Ese día de manera misteriosa dejaron de tener contacto telefónico con ella"lo que nunca había hecho antes", dijo su hermana.
 
Al paso de los días,personas sin escrúpulos han intentado aprovecharse de la situación para extorsionar a la familia ya que les han pedido depositar fuertes cantidades de dinero a cambio de supuesta información del paradero de la joven. 
 
Otro de los familiares dijo que es necesario que se cambien los protocolos de búsqueda de las personas ya que las autoridades inician las investigaciones después de 72 horas de la desaparición "cuando es indispensable que comiencen de inmediato .
 

Ataque armado deja un menor herido en Empalme, Sonora

Individuos a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaban dos adultos junto a un menor de edad, que fue reportado en estado crítico.

Morelos: presenta Margarita González denuncia por “guerra sucia”

La candidata morenista a la gubernatura interpuso una denuncia tras la filtración de supuestos audios con su voz después del primer debate.

Hallan cuerpo de candidato a síndico de Puerto Vallarta por el PVEM

Francisco Sánchez Gaeta, médico de profesión, era coordinador de la campaña del candidato al ayuntamiento, Luis Munguía.
Anuncio