°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Modernización de Pemex, no la privatización, propone Xóchitl Gálvez

Imagen
La candidata presidencial de los partidos de oposición realizó actos de campaña en el estado de Campeche. Foto @XochitlGalvez
17 de marzo de 2024 20:32

Ciudad del Carmen, Campeche. La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez, sostuvo que es “falso” que busque privatizar a Pemex, y aseguró que lo que buscaría de ganar los comicios del 2 de junio es modernizarlas. Al proponer que sea mediante la exploración petrolera, tanto en aguas someras como en aguas profundas, la vía para hacer rentable a la empresa del Estado, advirtió que la viabilidad de Pemex está en riesgo y pone en riesgo el desarrollo del país”.

En la víspera de la conmemoración de la expropiación petrolera, la abanderada de la oposición se reunió con simpatizantes, trabajadores y ex trabajadores de este sector, en un salón de Ciudad del Carmen. El espacio tuvo cabida para unos 200 asistentes.

Ante una gran lona con su fotografía que fue colocadas en el escenario con las frases “Modernización de Pemex” y “Por un Pemex moderno y rentable”, y para su mensaje recurrió de nueva cuenta a un teleprompter. Gálvez retó al presidente Andrés Manuel López Obrador a dar a conocer las listas de proveedores de Pemex que tienen adeudos, algunos, dijo, desde hace varios años.

Desde Ciudad del Carmen, la cual definió como una “isla chinchona” y no como “una pinche islita” al hacer una referencia a una expresión que momentos antes le atribuyeron a la gobernadora de la entidad, recordó que gracias a Pemex se logró construir mucha de la infraestructura del país. Enseguida, recalcó que el mundo ha cambiado y ahora hay crisis climáticas, por lo que debe haber una “transición energética justa”, que signifique que ninguna familia perderá sus ingresos.

Aseveró que “hoy México produce más combustóleo que gasolina y por eso perdemos tanto dinero poniendo en riesgo a la industria petrolera. ¿Saben que perdimos 800 mil millones de pesos en lo que va de la actual administración solo en Pemex refinación? De nada sirve todo el esfuerzo que ustedes hacen para sacar petróleo, si Pemex no es una empresa eficiente en otras áreas del negocio. Las pérdidas de Pemex acumuladas en este sexenio casi llegan al millón de millones de pesos”.

Por ello, planteó que la empresa debería enfocarse en la exploración para hacerla viable. “Es hora de actualizar y modernizar a nuestro querido Pemex. Los tiempos cambian, pero lo que no cambia es el orgullo que tenemos por Pemex. Y por ustedes, los trabajadores petroleros mexicanos. Nos sentimos enormemente orgullosos de todos ustedes”, agregó.

De ganar la contienda electoral, garantizó que las empresas proveedoras, tanto medianas como pequeñas, tendrían preferencia a la hora de saldarlas deudas.

Ecuador demanda a México ante la CIJ por asilo a ex vicepresidente Glas

Jorge Glas fue apresado tras una irrupción en la embajada mexicana en Quito, lo que desencadenó la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Prepotencia y desfachatez, la pretensión de iniciar proceso contra Canseco: AMLO

¿Cómo un servidor público, un diplomático, que actúa con dignidad, va a ser denunciado por los invasores?, cuestionó.

“Estamos en eso”, en la lucha contra bandas criminales: AMLO

“Hay estados en donde no había tanta presencia de la delincuencia, y ahora hay más; y otros donde, como vimos en Tamaulipas, donde ha bajado la incidencia delictiva" señaló.
Anuncio