°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Comisión de quejas del INE resuelve 2 medidas cautelares contra MC

Imagen
Instalaciones del INE en imagen de archivo. Foto Roberto García /Archivo
17 de marzo de 2024 11:36
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió dos medidas cautelares en contra del partido político Movimiento Ciudadano (MC). Una  solicitada por el Partido Acción  Nacional (PAN) y la otra por MORENA, por el probable uso indebido de la pauta.
 
El PAN denunció la difusión de un promocional en su versión para televisión, pues considera que se confunde al electorado al realizar promoción del candidato utilizando el nombre de "Jorge Máynez".
 
En el segundo caso, Morena denunció que en 33 promocionales de televisión se omite mencionar de forma auditiva la calidad de las candidaturas que se promueven, lo que podría vulnerar el artículo 91, numeral 4 de la Ley General de Partidos Políticos. 
 
El colegiado resolvió, en ambos casos, que es improcedente ordenar la suspensión de los materiales denunciados pues, en el primer asunto, el uso de un alias o la falta de referencia del nombre completo no necesariamente constituye la difusión de propaganda que pretenda desinformar o engañar a la ciudadanía; mientras que, en el segundo caso, se consideró que, de un análisis preliminar, los 33 promocionales denunciados cumplen con los elementos  precisados en la Ley General de Partidos Políticos, tanto de manera gráfica como auditiva.
 
En este caso, además, se negó la tutela preventiva al tratarse de hechos futuros de realización incierta.

Ecuador demanda a México ante la CIJ por asilo a ex vicepresidente Glas

Jorge Glas fue apresado tras una irrupción en la embajada mexicana en Quito, lo que desencadenó la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Prepotencia y desfachatez, la pretensión de iniciar proceso contra Canseco: AMLO

¿Cómo un servidor público, un diplomático, que actúa con dignidad, va a ser denunciado por los invasores?, cuestionó.

“Estamos en eso”, en la lucha contra bandas criminales: AMLO

“Hay estados en donde no había tanta presencia de la delincuencia, y ahora hay más; y otros donde, como vimos en Tamaulipas, donde ha bajado la incidencia delictiva" señaló.
Anuncio