°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Solicita Ramírez Aguilar registro de candidatura estatal en Chiapas

Imagen
El Senador de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, durante un evento en Chiapas. Foto Edgar H. Clemente /Archivo
17 de marzo de 2024 16:28

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El senador con licencia, Eduardo Ramírez Aguilar, acudió este domingo al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) a solicitar el registro de su candidatura al gobierno estatal por la coalición Sigamos haciendo historia en Chiapas, integrada por nueve partidos, encabezados por Morena.

El recibir la documentación correspondiente, la presidenta provisional del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, afirmó que será analizada y el consejo general se pronunciará por el registro de candidaturas a la gubernatura durante el período comprendido entre el 25 al 27 de marzo.

Una vez que presentó su solicitud y entregó los documentos correspondientes, Aguilar Ramírez, llamado Jaguar negro, reiteró su compromiso de realizar un proceso electoral pacífico, pues "somos de los hombres de la República que creemos en los principios y los valores que fortalecen la participación ciudadana”.

Al encabezar un acto ante más de dos mil seguidores que lo esperaron afuera de las oficinas del IEPC, situada en el sur de Tuxtla Gutiérrez, afirmó que los cuatro principios de su gobierno serán “la virtud, la alegría, el trabajo y permanecer estoicos, que es mantenerse ecuánime ante la adversidad, no hay que perder la cabeza, hay que actuar con responsabilidad; así vamos a construir la nueva era".

Anunció que el 27 de marzo llegará a Cintalapa la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, por lo que “recibiremos a la próxima presidenta de México", y se le invitará para que de manera conjunta se asuman los compromisos que Chiapas requiere.

Aseguró que "la elección está ganada" y que no habrá " primera dama" en Chiapas porque en el estado "todas las mujeres son iguales y no habrá ese regreso de la vieja política".

Ramírez Aguilar manifestó que no tiene aspiraciones económicas, sino que su aspiración “es política, histórica y de trascendencia, ya que, "afortunadamente, dicen que cuando las cosas se te van a dar, solas se acomodan y así se acomodaron y seguiremos por ese camino para que Chiapas tenga progreso, desarrollo y vivamos con tranquilidad con paz social".

Ante sus seguidores que corearon “gobernador”, Eduardo Ramírez sostuvo que “no dejaré de visitar ni un sólo municipio, incluso a aquellos lugares a los que nadie va; ustedes saben de qué estoy hablando. Voy a ir. Asumo el compromiso con valor, no me doblego, no me sé doblegar porque tengo convicciones que están firmes y leales, pero nos vamos a inspirar en los mejores hombres y mujeres de Chiapas para que en esos pueblos tengamos esperanza”.

Remarcó: “Allá en las comunidades y en los pueblos originarios tengo un compromiso y lo digo con mucho respeto a mis hermanos indígenas: las mujeres van a tener garantizados sus derechos políticos, van a vivir una vida libre de violencia en todo Chiapas; las niñas no serán objeto de venta, las vamos a cuidar igual que a los niños”.

Afirmó que “vamos a reivindicarle la tierra a las comunidades indígenas y si se llevan a cabo autopistas, serán administradas por las comunidades, previamente consultadas. Voy a aventarme esa decisión junto con los pueblos y de que se va a lograr y de que se van a poder administrar se va a poder porque no queremos que vengan inversiones privadas a Chiapas y se lleven el dinero de los chiapanecos; no queremos que vengan a explotar nuestras tierras y sean empresas extranjeras las que se lleven las concesione carreteras. Eso es acabar con el modelo neoliberal. Sí queremos que vengan empresas extranjeras, pero bajo nuestras reglas allá en la frontera sur; les vamos a dar estímulos fiscales ene l IVA y el Impuesto Sobre la Renta”.

El IEPC dijo que en la Coalición sigamos haciendo historia en Chiapas participan los partidos Morena, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Podemos Mover a Chiapas, Chiapas Unido, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas Chiapas, Popular Chiapaneco y Fuerza por México Chiapas.

Incendio consume nueve locales en un mercado de Monterrey

Más de una decena de cuerpos de auxilio como Bomberos de Nuevo León, Protección Civil municipal y estatal, se movilizaron al sitio para contener las llamas.

Cierran autopista a Reynosa tras enfrentamiento e incendio de 2 vehículos

Los vehículos, con siglas de un grupo de la delincuencia organizada, estaban abandonados y no hubo enfrentamientos, precisaron las autoridades.

Murieron 18 peregrinos en camionazo en vía a Chalma

Autobús con peregrinos vuelca en Malinalco; 27 lesionados.
Anuncio