°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

El mexicano Manuel Guerrero continuará en prisión en Qatar

 Manuel Guerrero, mexicano detenido en Qatar por su orientación sexual. Foto Especial
Manuel Guerrero, mexicano detenido en Qatar por su orientación sexual. Foto Especial
14 de marzo de 2024 20:11

Ciudad de México. Manuel Guerrero, mexicano detenido en Qatar por su orientación sexual, continuará en prisión luego de que un juez le negó la libertad bajo fianza. Así lo informó su hermano Enrique, quien aseguró que la resolución ya fue impugnada.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó que tomó nota de que continúa la etapa de investigación en el proceso legal. “Seguiremos dando puntual seguimiento y acompañamiento, en estrecha coordinación con la embajada del Reino Unido en Qatar, y en comunicación con su familia”, apuntó en redes sociales.

Cabe recordar que el consulado de Reino Unido ha sido la entidad responsable y reconocida por autoridades qataríes para las gestiones a favor de Manuel, ya que también tiene nacionalidad británica y su residencia en Qatar está registrada como ciudadano de ese país.

En conferencia de prensa virtual, Enrique expuso que en un audiencia “brevísima, de tres minutos o menos”, el juez “determinó que no era procedente la libertad bajo fianza y que debería continuar al menos 30 días más en esta prisión provisional, en lo que se continúa con la investigación, es decir, seguimos en una situación similar a la que hemos estado antes, sin cargos, sin acusación específica en su contra pero él detenido”.

Indicó que desconocen las razones por las que se negó la libertad bajo fianza “porque es confidencial” y “tampoco el juez está obligado a justificar la razón”.

Consideró que el sistema jurídico de Qatar es “violatorio de derechos fundamentales” porque Manuel “pasó 20 días sin traductor, sin abogado y eso evidentemente viola los principios más elementales de un debido proceso”.

Además, Enrique denunció que Manuel está recibiendo “de manera aleatoria y con grandes periodos de suspensión dolosa” el tratamiento antirretroviral que necesita por vivir con VIH. Se basa en las pastillas “que él mismo tenía en su propiedad, que evidentemente no nos van a alcanzar para un mes más de investigación, mucho menos para el juicio que podría llevarse a cabo”.

También dijo que Manuel “está sufriendo más represión por la campaña que se ha hecho, por las solicitudes consulares de que se respeten sus derechos humanos. Actualmente tiene prohibidas las visitas, las cartas”.

Según organizaciones, la detención de Manuel se dio luego de que la policía de Qatar usó un perfil falso de Grindr –aplicación para concertar citas entre hombres gays– para contactarlo e invitarlo a participar en una reunión con otras personas de la comunidad LGBT+.

Imagen ampliada

Advierten posible retroceso en categoría aérea si México no mejora seguridad

EU exigirá mayor seguridad aérea y nacional en próxima revisión del T-MEC, considera José María Ramos, investigador del Colef.

Se reúne Sheinbaum con Ricardo Monreal y Adán López en Palacio Nacional

La mandataria dialoga sobre temas legislativos con los coordinadores parlamentarios de Morena en el Congreso de la Unión.

Dan 11 años de prisión a dos implicados en atentado contra Ciro Gómez Leyva

Se acreditó la responsabilidad de Juan Antonio 'N' alias "El Dedotes" e Isrel 'N', alias "El Yeye" en la comisión de delitos de asociación delictuosa y homicidio calificado en grado de tentativa, en contra del periodista.