°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Decretan suspensión definitiva contra Tramo 5 Sur del Tren Maya

Imagen
El Tramo 5 Sur del Tren Maya, ubicado en el kilómetro 5 de la carretera de la Ruta los Cenotes. Foto Cuartoscuro / Archivo
12 de marzo de 2024 14:51

Adrián Novelo, Juez Primero de Distrito en Yucatán, ordenó al gobierno federal que acate la suspensión definitiva que concedió a ambientales para frenar las obras del Tramo 5 Sur del tren Maya, pues advirtió que no se está cumpliendo con las condiciones requeridas de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

"Se reitera a las autoridades responsables que hasta la presente fecha no han acreditado que se han subsanado las condicionantes ya citadas y, por ende, continúan suspendidos los trabajos de construcción y acondicionamiento en el Tramo 5 Sur de la obra pública Tren Maya, que como se ha visto no permiten tapar, rellenar u obstruir cenotes, cavernas, arroyos y ríos", señala el resolutivo del togado.

Pero no sólo eso, reiteró que "no obran en autos constancias de que hayan sido cumplidas a cabalidad tales condicionantes, razón por la que el tribunal colegiado decretó la suspensión definitiva de los trabajos de construcción en el Tramo 5 Sur, hasta en tanto se acreditara ante el suscrito Juzgador su cumplimiento, previo pronunciamiento de la autoridad ambiental en ese sentido".

Por ello, el impartidor de justicia dio de plazo tres días para que las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entreguen un informe donde justifiquen si están solventados las condiciones requeridas, de lo contrario serán acreedoras a las sanciones correspondientes.

México, con gran potencial de desarrollo: Sheinbaum

Tiene estabilidad económica, social y por las oportunidades de relocalización, señaló la candidata presidencial reunión con empresarios de Monterrey.

Continuará preso 'El Reza, uno de los líderes de los Beltrán Leyva

Tribunal confirma sentencia dictada por delincuencia organizada, hipótesis de delitos contra la salud, con funciones de administración, dirección o supervisión.

Con una sola prueba de mi presunto nexo con narcotraficante, renuncio: AMLO

Me destruiría políticamente; soy un hombre de principios, dijo el Presidente, quien llamó a "'la reina de la ficción, con todos mis respetos, una mentirosa en potencia".
Anuncio