El médico anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Castro aceptó ante un juez federal su responsabilidad penal por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de morfina, efedrina, fentanilo y THC con fines de suministro.
Ante esto, Aguirre Castro, quien movilizó a colegas especialistas en diversos puntos del país para manifestarse en su favor, fue sentenciado a cuatro años de prisión, sin embargo, el juzgador le permitió sustituir la pena de cárcel por trabajo en favor de la comunidad y una multa.
El caso comenzó cuando la Fiscalía General de la República (FGR) detectó el envío de cuatro paquetes con fentanilo desde Guadalajara, Jalisco, hacia el domicilio de Aguirre Castro en Los Cabos, por lo que obtuvieron una orden de cateo para revisar el inmueble.
En el sitio, además de 27 ampolletas con fentanilo, encontraron tres con efedrina, dos con morfina y Delta-9-Tetrahidrocannabinol (THC), que argumentó utilizaba para su ejercicio profesional, pero cuya posesión legal no pudo acreditar.
Por esos hechos, el MPF obtuvo diversos datos de prueba los cuales fueron expuestos en una audiencia de procedimiento abreviado, donde Gustavo Darwin Aguirre aceptó su responsabilidad penal, por lo que el Juez dictó sentencia condenatoria de cuatro años de prisión por el delito mencionado.