°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Abren consulta para que calles de CDMX lleven nombre de heroínas

Imagen
El jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama en imagen de archivo. Foto Cuartoscuro
09 de marzo de 2024 10:07

Más de 90 por ciento de calles y avenidas que llevan el nombre de una persona en la Ciudad de México son de personajes masculinos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), y en muchos casos son recordados más como villanos que héroes en la historia del país.

Tal es el caso de Gustavo Díaz Ordaz y Antonio López de Santa Anna, cuyos nombres se repiten en 44 vialidades de la capital, motivo por el cual el gobierno local puso en marcha una iniciativa para cambiar la nomenclatura por el de destacadas mujeres en las luchas revolucionarias, el arte y la política de México y el mundo.

Por medio de la plataforma Ciudad de las Heroínas, los capitalinos podrán elegir entre 29 mujeres ilustres de México y de otros países para renombrar las calles que actualmente llevan el nombre de genocidas o vende patrias, personajes cuyo nombre no debería estar en ninguna calle, afirmó el jefe de Gobierno, Martí Batres.

En la presentación del portal, el titular de la Seduvi, Inti Muñoz Santini, subrayó que casi 95 por ciento de las 65 mil vialidades que tienen un nombre en la ciudad es de varones, lo cual tiene que ser objeto de una reflexión, y agregó que la Comisión de Nomenclatura de la Ciudad de México sesionará de manera permanente para analizar las propuestas.

Al respecto, la secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar, recalcó que la recuperación de la memoria histórica de los pueblos debe hacerse en clave feminista, y lamentó que, por ejemplo, que en la colonia Doctores todas las calles llevan nombres de galenos varones, y no se encuentra Matilde Montoya, la primera médica del país, quien además abrió brecha a que otras se incorporaran al ejercicio de la medicina.

Variedad de personajes

A unas horas de abrirse la página www.ciudaddeheroinas.cdmx.gob.mx, ya había recibido cientos de votos, la mayoría de ellos para las escritoras Benita Galeana y Rosario Castellanos, además de Elva Carrillo Puerto, primera diputada electa del país, y las revolucionarias mexicanas Valentina Ramírez Avitia y Adela Velarde.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 25 de marzo, y a partir de los resultados se remplazarán los nombres de calles y avenidas que actualmente representan a hombres que han ido en contra de los principios de libertad y derechos que representa esta ciudad, señaló a su vez el director de la Agencia Digital de Innovación, Eduardo Clark García.

Advierte el IECM sobre factores de riesgo en 1,230 secciones electorales

Están en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

Denuncian a Taboada y a Goliat de sabotaje al pozo de agua Alfonso XIII

Lo anterior representó premios o bonos para quienes realizaron la actividad ilícita.

Lía Limón se deslinda ante IECM de aseguramiento de despensas en AO

El documento de cuatro cuartillas se difundió luego de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales local aseguró más de siete toneladas de despensas
Anuncio