°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

'En agosto nos vemos', novela póstuma de 'Gabo', sale a la luz mañana

Imagen
Gonzalo García Barcha, Emilia García, Carmina Rufrancos y Cristóbal Pera, en la Casa de la Literatura Gabriel García Márquez. Foto cortesía Grupo Planeta / Alejandra Carbajal
05 de marzo de 2024 08:21

Hace 97 años, un 6 de marzo, nació el escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, artífice del realismo mágico, quien puso a América Latina en el imaginario de millones de lectores con una sola palabra: Macondo.

Este miércoles, la celebración retumbará en el mundo literario junto con el lanzamiento de la novela póstuma En agosto nos vemos, publicada por el sello Diana, cuyo tiraje en México, el Caribe y Centroamérica (CA) será de 50 mil ejemplares, mientras varias editoriales de alcance mundial pondrán a la venta el ejemplar de forma simultánea.

La obra es considerada por sus familiares un trabajo más de arqueología que de reconstrucción o restauración, debido a que el Premio Nobel de Literatura 1982 pidió que fuera destruida, pues dudaba de su calidad.

En entrevista con La Jornada desde el inmueble ubicado en el sur de la Ciudad de México donde falleció el autor de Cien años de soledad en 2014, Gonzalo García Barcha, hijo de Gabo; el editor Cristóbal Pera, y Carmina Rufrancos, directora literaria de Editorial Diana en México, explicaron los pormenores del volumen creado por una leyenda cuya pluma sigue más viva que nunca.

En la última etapa de su vida, García Márquez trabajó en varias novelas. Sin embargo, “éstas eran más cortas de las que solía escribir. De un momento a otro se publicaron Del amor y otros demonios (1994), Memoria de mis putas tristes (2004) y este ejemplar, que desconozco cuándo tuvo su título final”, puntualizó Gonzalo García.

“El texto quedó muy rezagado a consecuencia de la demencia senil que padecía mi papá, producto de su avanzada edad. Entonces, pensamos que ya era difícil para él discernir si el texto tenía calidad; incluso, en algún momento nos pidió destruirla.

“Evidentemente, no cumplimos con su voluntad; fuimos criados para lo contrario: conservar y promover las obras de arte. En la actualidad, hay mucha destrucción de creaciones artísticas, censura e indiferencia.

“Poco después de que mi padre muriera, el texto se conservó en los archivos del Centro Harry Ransom, de la Universidad de Texas, para que los amantes de Gabo de todo el mundo pudieran consultarlos. Sin embargo, hace dos años realizamos una relectura –hablo en plural, porque fue en complicidad con mi hermano Rodrigo–, y charlamos con Cristóbal Pera, su editor en los últimos años, así como con la agencia literaria Carmen Balcells.

“La conclusión fue que la novela tenía muchas cualidades positivas y además se trataban temas muy actuales. Estaba adelantada a su tiempo. Se trata de un texto atípico en Gabo, quien escribió mucho del siglo XX y a la vez sobre Colombia. Me parece que en sus libros está toda la historia de dicho país.”

En agosto nos vemos narra la historia de Ana Magdalena Bach, quien cada año visita la tumba de su madre, que pidió ser enterrada en una isla del Caribe colombiano. La protagonista tiene una vida secreta.

“Gabo siempre dijo que había tres vidas: la pública, la privada y la secreta; esta historia es el vivo ejemplo de la última”, añadió García Barcha, quien especificó que, aunque había varias versiones de la novela, se eligió la más entera, que fue complementada con elementos originales de otros bocetos.

En realidad, este trabajo fue más de arqueología que de reconstrucción o de restauración; no maquillamos ningún párrafo, pues lo que él dejó es de suficiente calidad. Al fin y al cabo: son los lectores los que tienen la última palabra.

Cristóbal Pera comentó que la edición de esta novela se hizo con profundo respeto.

“Tuve la fortuna de conocerlo e incluso de leer varios capítulos de la obra terminada, aunque sin pulir. En sus últimos años, Gabo introdujo correcciones, y a partir de ahí trabajé en la versión final, en la que hice cambios mínimos relacionados con la lógica del relato.

“Dichas modificaciones ‘mínimas’ las hubiera hecho trabajando a su lado. El veredicto lo tendrán los lectores, y no tengo duda alguna de que estarán felices de leer una nueva historia de García Márquez, así como de mantener vigente su legado.”

Por separado, Carmina Rufrancos celebró que varios países, entre ellos Francia, China, Inglaterra y Estados Unidos, se hayan unido a este lanzamiento, lo que representa “uno de los acontecimientos literarios más importantes del siglo XXI.

“En el libro se incluyen facsimilares del manuscrito original, donde vienen marcas y correcciones que Gabo hizo a mano. Su costo en México es de 348 pesos.”

Remató la editora: “¡Feliz cumpleaños, Gabo! El mundo te rinde tributo y reconoce tu influencia monumental en la literatura contemporánea”.

Nacido el 6 de marzo de 1927 en el pueblo de Aracataca, García Márquez dejó una extensa lista de cuentos y novelas, como Relato de un náufrago, Crónica de una muerte anunciada, El coronel no tiene quien le escriba, Noticia de un secuestro y la más popular de todas: Cien años de soledad. Fue piedra angular para la fundación de La Jornada hace 40 años.

Reloj del pasajero más rico del Titanic se vende en millones de libras

Un comprador estadunidense ganó la puja, pulverizando la estimación previa de entre 100 mil y 150 mil libras (120 mil a 180 mil dólares).

Estudian exponer ‘La Gioconda’ en una sala aparte

Cada día "el 80 por ciento de los visitantes del Louvre, es decir más de 20 mil, ven a la Mona Lisa" y se fotografían delante de ella con su teléfono.
Anuncio